La UE ayudará al Gobierno de emergencia palestino a elaborar un presupuesto

Actualizado: lunes, 18 junio 2007 13:51


LUXEMBURGO, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, reconoció hoy que la situación en los territorios palestinos continúa siendo "muy grave" y anunció que los Veintisiete respaldarán al nuevo Gobierno de emergencia palestina y le ayudarán a elaborar un presupuesto que permita asistir a los ciudadanos de Gaza y de Cisjordania.

Solana destacó que la Unión Europea ya ha trabajado con el nuevo primer ministro palestino, Salam Fayyad, cuando ocupaba la cartera de Finanzas en el Gobierno de unidad nacional, y seguirá haciéndolo a partir de ahora. "Habrá ayuda para que él pueda construir desde el punto de vista económico un presupuesto que pueda ayudar a los ciudadanos de Gaza y a los ciudadanos de Cisjordania", dijo el Alto Representante a la entrada de la reunión de ministros de Exteriores de la UE.

Preguntado sobre si eso significa que se reanudará la ayuda directa a la Autoridad Palestina, interrumpida desde la llegada al poder de Hamás el año pasado, Solana indicó que se trata de "pensar el mejor mecanismo para que los recursos puedan llegar a Gaza", teniendo en cuenta que este territorio está ahora "más o menos aislado".

"En Gaza, ahora de lo que hay necesidad es de ayuda fundamentalmente humanitaria", explicó Solana, para quien la instancia que mejor haría llegar esta ayuda es la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), por lo que la UE podría entregar el dinero a esta organización.

El Alto Representante señaló además que la UE trabajará en contacto con la Liga Árabe "para ver cómo se puede llegar a un mecanismo que pueda reconciliar a las facciones (palestinas) que están ahora enfrentadas" y pedirá de nuevo a Israel, cuya ministra de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, acudirá hoy a la reunión de los jefes de la diplomacia de los Veintisiete, que desbloquee los recursos fiscales palestinos que mantiene retenidos.

El objetivo final es recuperar "en un tiempo razonable" una dinámica política "que permita salir de esta situación de crisis". "Sin una dinámica política no saldremos", destacó.

APOYO DE ISRAEL AL GOBIERNO DE EMERGENCIA PALESTINO

Por su parte, el ministro alemán de Asuntos Exteriores y presidente de turno del Consejo, Frank-Walter Steinmeier, destacó que la situación en Oriente Próximo es cada vez "más tensa" y que "la espiral de violencia continúa" y culpo de ello a Hamás. "Queremos intentar respaldar al presidente Abbas, que ha usado los medios que tiene a su disposición para evitar que la violencia se extienda de Gaza a Cisjordania", dijo.

Asimismo, avanzó que durante la reunión de hoy los Veintisiete pedirán a la ministra israelí de Asuntos Exteriores para que el Gobierno de Tel Aviv preste también su "apoyo" y "cooperación" no sólo al presidente Abbas sino también al Gobierno de emergencia.