Actualizado 24/03/2007 17:00 CET

UE.- Barroso alerta de que para preservar sus logros del pasado la UE debe tener éxito en el futuro

BRUSELAS, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, afirmó hoy durante un acto para conmemorar el 50 aniversario de la construcción comunitaria de que para preservar sus logros del pasado, como la paz o la reconciliación, la Unión Europea debe seguir teniendo éxito en el futuro, y pidió a los jefes de Estado y de Gobierno que inviertan "capital político" para construir una Europa mejor.

"Para preservar nuestros logros, tenemos que tener éxito en el futuro. En Europa, 2007 es el año donde se encuentran el pasado y el futuro. Ello nos da a nosotros, los políticos europeos, una responsabilidad importante: invertir capital político en construir una Europa mejor. Este es el tipo de test histórico al que una generación de líderes políticos se enfrenta una vez en su vida. Si tenemos éxito, Europa tendrá un gran futuro", dijo Barroso en un breve discurso en el Palais de Beaux Arts de Bruselas.

El presidente de la Comisión destacó que la UE debe estar "muy orgullosa" de sus logros pasados porque ha logrado una "paz permanente" basada en la "reconciliación de antiguos enemigos" que constituye "un ejemplo histórico para el mundo". "Es un inmenso privilegio confiar plenamente en nuestros vecinos, enfrentarnos juntos a nuestros problemas comunes y compartir nuestros éxitos", aseguró Barroso.

También se refirió a la "reunificación pacífica de Europa", que hace sólo 20 años "parecía imposible", y destacó que la UE ha ayudado a promover la democracia, la libertad política y los derechos humanos por toda Europa y ha permitido que los ciudadanos comunitarios vivan en sociedades "prósperas y socialmente justas".

"Durante los últimos 50 años, la solidaridad económica y la justicia social han demostrado ser fundamentalmente principios europeos, parte de lo que hace que Europa sea especial. Esto es lo que me lleva a decir que Europa significa libertad y solidaridad. Sin duda, nuestra Unión ha sido una fuerza del bien en nuestro continente", señaló el presidente de la Comisión.

"Es nuestro pasado común el que nos da fuerzas para enfrentarnos a nuestros desafíos comunes", añadió Barroso, que reiteró que "la Unión es la mejor respuesta a los desafíos del siglo XXI como la globalización, el crecimiento económico sostenible y la competitividad, la solidaridad política, el suministro energético, el cambio climático y la seguridad".