UE.- El BEI aportará 55 millones de euros para el nuevo Hospital de Mieres

Actualizado 10/09/2007 22:22:53 CET

BRUSELAS, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) aportará 55 millones de euros para la financiación del Nuevo Hospital Vital Álvarez Buylla de Mieres que sustituirá las actuales infraestructuras del hospital dentro del Plan Integral de desarrollo del Área Sanitaria VII, según informa el organismo en un comunicado.

El contrato de préstamo fue firmado por el vicepresidente del BEI, Carlos da Silva Costa, y el consejero de Economía del Principado de Asturias, Jaime Rabanal, en presencia del Presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, y del consejero de Salud y Servicios Sanitarios, José Ramón Quirós.

El proyecto consiste en la construcción y equipamiento de un nuevo hospital general, mayor y dotado del más avanzado equipamiento, que suministrará, según el BEI, "una gama más amplia de servicios de salud a la población y podrá tratar un mayor número de admisiones, contribuyendo a eliminar las listas de espera".

"Simultáneamente permitirá reducir costes, gracias a la mayor eficiencia de las nuevas instalaciones, unificando la ubicación de determinados servicios que actualmente se prestan en tres edificios distintos y solventará otros dos importantes inconvenientes de los edificios actuales, como son la seguridad y los problemas de acceso", añade el Banco. Está previsto que las obras finalicen en 2010.

La inversión en el nuevo hospital ha sido promovida por el Principado de Asturias, y será ejecutada y dirigida por GISPASA, una sociedad del Principado de Asturias creada en 2004 para desarrollar infraestructuras hospitalarias, siendo la construcción del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) el primer gran proyecto acometido.

GISPASA aborda en Mieres su segunda operación con la construcción del nuevo Hospital. Como en el caso del HUCA, la estructuración financiera de este proyecto ha sido realizada siguiendo métodos de contratación de tipo PPP (partenariado público-privado), que aportan una gran transparencia de costes, aseguran una adecuación en la gestión a criterios de mercado y propician un correcto mantenimiento de las instalaciones durante los próximos 30 años, plazo del contrato de Arrendamiento Operativo firmado entre el Principado de Asturias y GISPASA.

El préstamo del BEI financiará casi el 50% de la inversión total y las ventajas financieras aportadas por el BEI a través de su financiación, tanto en el plazo --28 años-- como en reducido coste de intereses, serán trasferidos en su totalidad al Principado de Asturias.

El BEI es el banco de la Unión Europea dedicado a la financiación de proyectos coherentes con las políticas europeas. El apoyo del BEI al nuevo Hospital de Mieres está en línea con la política de la UE dirigida a reforzar el capital humano mediante mejores instalaciones para servicios de salud; el proyecto también incluye componentes de educación médica, formación e investigación, todos ellos aspectos prioritarios para la UE.