UE.- Bruselas acusa a un grupo de fabricantes de accesorios para el baño de pactar los precios

Actualizado: viernes, 30 marzo 2007 19:24

BRUSELAS, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea afirmó hoy que ha enviado un pliego de cargos a un grupo de fabricantes de accesorios para el baño activos en seis Estados miembros --Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Italia y Países Bajos--, cuya identidad no reveló, en el que les acusa de pactar los precios y repartirse el mercado.

Los productos afectados por este supuesto cártel incluyen los sanitarios cerámicos, la grifería y las mamparas para las duchas.

El Ejecutivo comunitario llevó a cabo inspecciones por sorpresa en noviembre de 2004 en las instalaciones de fabricantes de accesorios para el baño en Austria, Bélgica, Alemania, Italia y Países Bajos.

El envío de un pliego de cargos es un paso formal en las investigaciones 'antitrust' de la UE. Tras recibirlo, las empresas tienen dos meses para defenderse por escrito.

También pueden pedir a la Comisión una audiencia oral para presentar sus alegaciones que normalmente se celebra un mes después del envío de la acusación formal.

Tras escuchar la defensa de los fabricantes, el Ejecutivo comunitario tomará una decisión final que puede ir acompañada de multas de hasta el 10% del volumen de negocios mundial de cada empresa.