BRUSELAS 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
El comisario de Energía, Andris Piebalgs, apadrinó hoy la presentación en Bruselas de un prototipo de coche diseñado por estudiantes franceses que consume tan sólo un litro de combustible biológico para recorrer 2.885 kilómetros.
El 'Microjoule', que resultó vencedor en el último Eco-maratón organizado por la petrolera Shell el pasado 19 de mayo, pesa tan sólo 30 kilogramos y mide 3 metros de largo, 0,7 metros de ancho y medio metro de alto. Sus ruedas y estructura son de carbono y su combustible es el etanol.
Alcanza una velocidad media es de unos 10 kilómetros por hora, según informó el portavoz de Energía, Ferrán Tarradellas, aunque durante el Eco maratón que tuvo lugar el pasado 19 de mayo en Nogaro (Francia) se mantuvo en una media de 30 kilómetros a la hora.
Asimismo, sus diseñadores explicaron que este vehículo es tres veces más aerodinámico que cualquiera de los modelos en el mercado, y tan sólo seis segundos de funcionamiento de su motor pueden provocar una aceleración de más de un minuto.
El único 'pero' que se le encuentra esta invención es la corta longevidad de su motor, que funciona como el de un coche de Fórmula-1: aunque puede rendir durante más de una 'carrera', para hacerlo más duradero habría que aumentar su peso, lo que le restaría aún más velocidad al vehículo.
En la presentación del prototipo, Piebalgs estuvo acompañado por los dos profesores responsables del proyecto, François Gebrut y Philippe Maindru, y por el director de la oficina enlace entre Shell y la UE, Hans Van Der Loo.
Van Der Loo resaltó que "desde que se organizó el primer Eco-maratón en 1985 se ha quintuplicado la distancia recorrida con 1 litro de combustible: de los 680 kilómetros de entonces ahora se puede recorrer la distancia de París a Pekín con menos de 4 litros de gasolina", lo que a su juicio resalta la importancia y éxito de esta iniciativa.
ECO-MARATÓN
El objetivo del Eco-maratón que Shell organiza es recorrer la mayor distancia posible con la menor cantidad de energía que se pueda. Con los prototipos que cada año se presentan a la competición se consigue innovar en proyectos educativos a la vez que se integra diferentes avances en sostenibilidad y protección del medioambiente, según explicó el Ejecutivo comunitario.
La prueba consta de cuatro rondas de 25 kilómetros cada una, que los vehículos deben completar para realizar después una proyección que relaciona el gasto y el espacio recorrido. De este cálculo se concluye quién ha presentado el prototipo más ecológico y eficiente energéticamente.
Durante 2006, el Eco-maratón fue patrocinado por la Comisión Europea. Piebalgs subrayó la importancia de este tipo de iniciativas, que "ilustran el importante papel que el transporte juega a la hora de alcanzar el objetivo de ahorrar hasta un 20% en la energía europea para 2020".
Esta meta del 20% menos en consumo energético es el principal objetivo del plan de acción sobre Eficiencia Energética, que se adoptará el próximo 20 de septiembre y que presenta un marco de políticas y medidas para hacer uso de los potenciales ahorros de energía que existen en la Unión Europea.
Según el Ejecutivo comunitario, este plan establecerá iniciativas coherentes y eficaces para los próximos seis años, con el objetivo de impulsar un cambio duradero en el mercado, las instituciones y el comportamiento de los consumidores.