UE.- Bruselas autoriza que Suecia subvencione la construcción de viviendas adaptadas para mayores

Actualizado: miércoles, 7 marzo 2007 18:25

BRUSELAS, 7 Mar. (EUROPA PRESS) - La Comisión Europea autorizó hoy a Suecia a conceder una ayuda de Estado por valor de 270 millones de euros destinada a subvencionar durante los próximos cinco años (2007-2011) el 10% del precio de construcción de viviendas adaptadas a las necesidades de las personas mayores, a razón de 54 millones de euros anuales. Según informa el Ejecutivo comunitario en un comunicado, la falta de viviendas en Suecia está provocando que las empresas privadas no construyan en la actualidad casas que permitan atender las necesidades específicas de las personas de edad avanzada por lo que la Comisión estima que los incentivos propuestos por el Estado sueco, enfrentado al envejecimiento de la población y al aumento de la demanda, respetan el "principio de equidad social sin distorsionar de manera indebida la competencia en el mercado único europeo".

La ayuda financiera que propone el Estado sueco es para construir un tipo especial de vivienda que permita a las personas mayores vivir en un apartamento individual que disponga de personal encargado de los cuidados, las comidas y las actividades de ocio.

De esta forma, los ancianos que no necesiten cuidados diarios pueden solicitar a los servicios sociales municipales este tipo de casas cuando no estén en condiciones de vivir solos. Los apartamentos y los servicios que se ofrezcan estarán gestionados por empresas privadas que prestarán el servicio a las autoridades locales. El tamaño de las viviendas es limitado y también su uso en el tiempo.

Bruselas considera que, tal y como se estructura la ayuda, apenas tendrá efectos negativos sobre la competencia, dado que se dirige a todos los propietarios de bienes inmobiliarios sin discriminación y el nivel de apoyo financiero será proporcional al tipo de apartamento que se construya, por lo que no se pueden generar beneficios excesivos con su construcción.

De hecho, el margen de beneficios será escaso por los costes de los servicios ligados al mismo y la necesidad de habilitar espacios para el personal encargado de atender a los mayores.

Para la comisaria responsable de Competencia, Neelie Kroes, de esta ayuda podrán beneficiarse todos los inversores que lo deseen y permitirá ofrecer viviendas adecuadas a los ancianos suecos. En su opinión, la intervención del Estado ha sido necesaria dado que el mercado de la vivienda no está en condiciones de responder a la demanda del sector.