UE.- Bruselas critica que en la mayoría de países de la UE los accionistas no pueden votar el sueldo de los directivos

Actualizado: viernes, 20 julio 2007 15:54

El informe de la Comisión sobre buen gobierno corporativo no incluye a España porque no suministró datos

BRUSELAS, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea criticó hoy que en la mayoría de los Estados miembros los accionistas no pueden votar el sueldo de los altos directivos de las empresas porque los Gobiernos no han seguido las recomendaciones de Bruselas en materia de buen gobierno corporativo.

El Ejecutivo comunitario realizó esta denuncia en un informe sobre las remuneraciones de los ejecutivos que no incluye a España y a otros 5 países -Bulgaria, Chipre, República Checa, Portugal y Rumanía- porque no suministraron ningún dato sobre sus códigos de buen gobierno.

El estudio subraya que en los últimos años ha aumentado el grado de transparencia sobre lo que cobran los directivos y que en un número importante de países es obligatorio hacer públicos estos datos, algo que la Comisión acoge favorablemente porque a su juicio incrementa el poder de control de los accionistas sobre el consejo de administración.

No obstante, lamenta que "sólo un número decepcionantemente pequeño de Estados miembros consideran necesario recomendar que los accionistas voten los criterios de remuneración del consejo de administración".

"Aunque los accionistas normalmente tienen voz a la hora de determinar la remuneración del consejo supervisor, sólo unos pocos países han animado a las empresas a implicar más a los accionistas en la decisión sobre la política de remuneración del consejo de administración, aunque sólo sea de manera consultiva", recalca el informe.

El comisario de Mercado Interior, Charlie McCreevy, pidió a los países de la UE que todavía no han dado pasos en este sentido que "se pronuncien por una mayor participación de los accionistas en la elaboración de los criterios de remuneración".

"La remuneración de los directivos tiene una importancia capital para una empresa. Su nivel puede tener un impacto importante sobre su capacidad para reclutar y retener a directivos que tengan las cualidades necesarias para dirigirla eficazmente. No obstante, la remuneración representa igualmente un dominio susceptible de crear un conflicto de intereses con los accionistas y por ello éstos deberían poder exigir más voz en esta cuestión", dijo McCreevy en un comunicado.

CONSEJEROS INDEPENDIENTES

El Ejecutivo comunitario analizó además en otro informe hasta qué punto se han seguido sus recomendaciones sobre la independencia de los consejeros no ejecutivos y constató también "insuficiencias" en este campo. Por ejemplo, criticó que en algunos países un consejero delegado puede pasar a ser presidente no ejecutivo sin ningún periodo de reflexión o enfriamiento, lo que daña su independencia.

Bruselas denunció además que muchos Estados miembros no recomiendan un número suficiente de consejeros independientes en los comités de remuneración y de auditoría.

McCreevy insistió en que todavía "hay margen de mejora a la hora de nombrar a antiguos consejeros delegados en el puesto de presidente no ejecutivo o a la hora de reforzar el control independiente sobre las remuneraciones de los ejecutivos y las cuentas de la empresa".

"El buen gobierno es esencial para nuestras empresas y nuestra economía. Animo a los países más retrasados a que redoblen sus esfuerzos", indicó el comisario de Mercado Interior.