Actualizado 05/02/2007 15:47 CET

UE.- Bruselas da su visto bueno al plan de emisiones de Eslovenia

BRUSELAS, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea dio hoy su visto bueno al plan nacional de asignación de emisiones de CO2 (PNA) de Eslovenia para el periodo 2008-2012, y aceptó la cuota total de permisos de emisión que Ljubljana ha concedido a sus industrias, que se sitúa en 8,3 millones de toneladas, al considerar que esta cifra es compatible con los compromisos asumidos en el protocolo de Kioto y con el potencial de reducción de emisiones del país.

Bruselas impuso no obstante dos modificaciones menores al PNA de Eslovenia. En primer lugar, le pide que aporte más información sobre el tratamiento que se dará en el sistema de comercio de emisiones a las nuevas industrias. En segundo lugar, considera excesivo el número de créditos que pueden conseguir las empresas invirtiendo en proyectos de reducción de emisiones en países terceros y le reclama que los limite sólo al 15,7% de sus permisos globales.

El Ejecutivo comunitario ha analizado hasta la fecha los planes de 13 Estados miembros, entre los que todavía no está España, y a casi todos ellos les ha obligado a recortar los permisos que conceden a la industria por considerarlos excesivos para cumplir con Kioto. Sólo en el caso de Reino Unido y ahora el de Eslovenia ha aceptado el tope de emisiones que habían fijado los Gobiernos.

El comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, destacó que el PNA de Eslovenia es "riguroso" y permite "preservar" el sistema de comercio de emisiones como mejor instrumento para luchar contra el cambio climático. Advirtió de que la Comisión seguirá evaluando el resto de planes de asignación de emisiones de manera "coherente" y velará para que existan las condiciones de "escasez de cuotas" que son "indispensables" para garantizar su buen funcionamiento.