UE.- Bruselas niega que su ayuda a los países del Pacífico Sur esté ligada a acuerdos comerciales

Actualizado: viernes, 3 agosto 2007 16:02

BRUSELAS, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea rechazó hoy las críticas vertidas ayer por los ministros de Comercio de los países del Pacífico Sur y afirmó que su ayuda al desarrollo a esta región no está ligada a la existencia de acuerdos de asociación económica (EPA, en inglés), tal y como criticaron éstos. Aclaró que, simplemente, la asistencia se canalizará de una u otra forma en función de la existencia o no de tales convenios.

La portavoz del Ejecutivo comunitario, Christiane Hofmann, salió al paso de estas críticas en nombre de la Dirección General de Comercio asegurando que la acusación "no es cierta". Aclaró que la "cantidad de ayuda del fondo europeo para el Pacífico no cambiaría".

Añadió, sin embargo, que "sólo hay una diferencia sobre cómo se utilizarían al final los fondos", dependiendo de si (estos países) "tienen un EPA o no".

Ésta fue la reacción de la Comisión a la advertencia que hicieron ayer los ministros de Comercio de los países del Pacífico Sur acerca de que suspenderían las conversaciones para un nuevo acuerdo comercial que mantienen actualmente con la UE en la isla de Vanuatu, si se sigue condicionando la ayuda europea al desarrollo a la firma de los EPA.

Por su parte, Oxfam Internacional acusó a la UE de "chantajear" a estos países al condicionar su Ayuda Oficial al Desarrollo a la firma de acuerdos comerciales en los que se incluyen cláusulas que resultan "claramente perjudiciales" para sus economías.