UE.- Bruselas pide a la empresa BNG Sellafield que mejore la gestión de sus instalaciones nucleares

Actualizado: miércoles, 15 febrero 2006 18:07

BRUSELAS, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea envió hoy una advertencia a la empresa British Nuclear Group Sellafield (BNG SL) en la que le exige que mejore la gestión y el control de sus instalaciones nucleares, ya que de lo contrario podría enfrentarse a sanciones.

Los inspectores del Ejecutivo comunitario han constatado que el control del material nuclear que realiza la empresa incumple la legislación europea. Por ello, Bruselas pide a BNG SL que ponga remedio a la situación en un plazo máximo de cuatro meses y asegure una calidad satisfactoria de su sistema de seguimiento de material nuclear.

Bruselas subraya que la advertencia se limita a los procesos de contabilidad y realización de informes sobre materiales nucleares que aplica BNG SL y no a la seguridad nuclear, o a la perdida y utilización indebida de materiales radioactivos.

Al finalizar el plazo límite establecido, Bruselas volverá a inspeccionar las instalaciones nucleares. Si BNG SL mantiene las mejoras del sistema de gestión durante los 6 meses siguientes a la segunda inspección, la Comisión Europea no aplicará las sanciones previstas.

Las instalaciones de la empresa británica conforman uno de los centros de ingeniería nuclear más grandes del mundo. En virtud del tratado Euratom, le corresponde a la Comisión controlar la gestión administrativa y contable de las instalaciones nucleares comunitarias con el objetivo de que los materiales nucleares no sean utilizados para fines que no sean pacíficos.