UE.- Bruselas reclama a Corea una oferta "más ambiciosa" para lograr un acuerdo comercial

Actualizado: viernes, 20 julio 2007 19:08

BRUSELAS, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea reclamó hoy a Corea del Sur, tras finalizar en Bruselas la segunda ronda de negociaciones para un acuerdo comercial, que presente en septiembre una oferta "más ambiciosa" si quiere llegar a un compromiso, que a juicio de Bruselas beneficiaría a las empresas de la UE y del país asiático y estimularía el crecimiento y el empleo.

"Hemos dejado claro que, para que estas negociaciones lleguen a su pleno potencial, la delegación coreana tiene que venir con una oferta más ambiciosa para la próxima ronda que tendrá lugar en septiembre", dijo el portavoz de Comercio, Peter Power, que pese a todo calificó las conversaciones de "éxito".

La ronda negociadora duró 5 días, del 16 al 20 de julio, y en ella participaron 150 expertos coreanos y 50 europeos, según explicó el portavoz. Indicó que se trató un "amplio abanico" de temas como el comercio de bienes y servicios, reglas de inversión, propiedad intelectual, competencia, licitación pública, transparencia, desarrollo sostenible o resolución de disputas.

La UE ofreció a Corea del Sur suprimir por completo los aranceles a la importación de productos coreanos si Seúl pone sobre la mesa "una oferta igualmente ambiciosa". El Ejecutivo destacó que los Veintisiete nunca antes han ido tan lejos en unas negociaciones comerciales bilaterales.

A cambio de acabar con las tarifas, la UE reclama un mayor acceso al creciente mercado coreano en áreas consideradas clave como coches, bienes manufacturados y empresas de servicios. También solicita que se supriman las restricciones a la inversión europea en Corea, ya que la UE es el primer inversor en el país asiático (5.000 millones de dólares el año pasado, el 45% del total).

Durante las negociaciones también se están abordando las barreras no tarifarias, es decir, las regulaciones que son innecesariamente complicadas y gravosas y que en muchos casos representan obstáculos más grandes que las tarifas.

De acuerdo con estudios encargados por la Comisión, un acuerdo comercial entre la UE y Corea del Sur incrementaría el comercio entre un 30 y un 40%. Para Europa, significaría un mayor acceso al "próspero mercado coreano, con su enorme apetito por bienes europeos de calidad". Corea ganaría sobre todo en materia de bienes industriales y acceso al mercado de servicios de la UE.

El Ejecutivo comunitario insistió en que estas negociaciones no socavan la ronda de liberalización comercial de Doha, que sigue siendo la principal prioridad tanto para la UE como para Corea, sino que son complementarias. El foco de las negociaciones bilaterales se centrará en áreas que todavía no están sujetas a las reglas de la OMC, como inversión, barreras no tarifarias y servicios.

El comercio entre la UE y Corea alcanzó los 60.000 millones de euros en 2006. La UE es el segundo mayor destino de las exportaciones coreanas, tras China. Las exportaciones coreanas a los Veintisiete incluyen coches, aparatos electrónicos, semiconductores y barcos. La UE por su parte envía a Corea maquinaria, productos químicos, equipos para transportes y más de 1.000 millones de euros en productos agrícolas como cerdo o vinos.