UE.- Bucarest afirma que el régimen que España aplica a sus nacionales es el mejor de los antiguos miembros de la UE

Actualizado 26/11/2007 20:07:58 CET

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro rumano de Exteriores, Adrian Cioroianu, afirmó hoy que el régimen que España aplica a los trabajadores de este país, sobre los que pesa una moratoria que limita su entrada hasta 2009, es de los más favorables para sus compatriotas en comparación con el resto de los antiguos miembros de la UE, informaron hoy a Europa Press fuentes diplomáticas españolas.

Así se pronunció durante la entrevista que mantuvo hoy con el secretario de Estado para la Unión Europea, Alberto Navarro, en la que, según las mismas fuentes, no presentó "formalmente" una solicitud para que España levante esta moratoria.

Cioroianu trasladó a Navarro que el número tan elevado de connacionales que abandonaron Rumanía tras el ingreso de este país en la UE este 2007 --se calcula que ha salido un 10 por ciento de la población-- causó "sorpresa" en el propio Ejecutivo rumano.

En este sentido, sugirió la apertura de nuevos consulados de Rumanía en España para atender las necesidades de los alrededor de medio millón de rumanos que residen en España, añadieron las mismas fuentes.

La entrevista entre el jefe de la diplomacia rumana y Navarro se produjo en el marco de la visita de Estado a España que hoy inició el presidente rumano, Traian Basescu.