UE.- Carod-Rovira dice que la Generalitat "dará todos los pasos que tenga que dar" para que el catalán avance en la UE

Actualizado: jueves, 20 septiembre 2007 19:14

BRUSELAS, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Gobierno catalán, Josep-Lluis Carod-Rovira, dijo hoy que la Generalitat "dará todos los pasos que tenga que dar" para que el catalán avance en la Unión Europea, tenga una "presencia normal" en las instituciones comunitarias, y no sea "discriminado" respecto a otras lenguas con menos hablantes.

"El Gobierno de Cataluña dará todos los pasos que tenga que dar para que el catalán pueda tener una presencia tan normal como las otras lenguas de Europa", dijo Carod-Rovira tras reunirse en Bruselas con el comisario de Multilingüismo, el rumano Leonard Orban. Aseguró que en esta tarea pretende contar con el apoyo del Gobierno de Baleares y que espera que sus iniciativas sean respaldadas por el Gobierno central.

El vicepresidente de la Generalitat explicó que había aprovechado su entrevista con Orban para "exponerle con precisión cuál es la realidad de la lengua catalana hoy", una realidad que calificó de "principal anomalía lingüística dentro del conjunto de la UE" por su falta de reconocimiento oficial.

En este sentido, recalcó que se trata de una lengua que hablan 9 millones de ciudadanos europeos, que es comprendida por 11 millones y que ocupa el décimo lugar entre los idiomas que más traducen del mundo y la vigesimosexta posición en número de páginas web en Internet.

Subrayó además que el catalán es la única lengua que tiene un dominio propio en la red como lengua y cultura (.cat), que el sistema educativo lo utiliza como idioma vehicular, y que lo mismo ocurre con la administración y el parlamento catalanes. "La situación del catalán se parece mucho más a las lenguas que ya son oficiales de pleno derecho en la UE que a las que no lo son", afirmó.

Carod-Rovira señaló que la reunión con el comisario de Multilingüismo fue "muy positiva" ya que prestó una "buena acogida a los intereses de la lengua catalana". Orban expuso al vicepresidente de la Generalitat diversas iniciativas a las que se podría acoger para aumentar la presencia del catalán en la UE, como el programa comunitario para jóvenes traductores o el premio de periodismo Lorenzo Natali.

El vicepresidente del Gobierno catalán se comprometió a realizar los trámites necesarios para participar en estas iniciativas y también para introducir el uso del catalán en el Tribunal de Justicia de la UE aprovechando el impulso que Orban quiere dar al multilingüismo en esta institución. Carod-Rovira invitó además al comisario de Multilingüismo a visitar Barcelona antes de final de año para conocer la realidad del catalán sobre el terreno.

Explicó que había regalado al comisario de Multilingüismo un vocabulario catalán-rumano y que, en un gesto de cortesía, Orban hizo que les recibiese un miembro de su gabinete finlandés de la minoría sueca que hablaba perfectamente catalán.