UE.- La CE acuerda una ayuda de 4 millones para ayudar a las víctimas de la inseguridad en la República Centroafricana

Actualizado: lunes, 6 agosto 2007 20:38

BRUSELAS, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea anunció hoy una ayuda humanitaria de cuatro millones de euros para asistir a los cientos de miles de personas que son víctima de la situación de inseguridad que crece desde el año pasado en la República Centroafricana, particularmente en el norte del país, debido a la actividad de "bandidos y grupos rebeldes" tanto nacionales como extranjeros y al combate que les planta el Gobierno.

Según indicó en un comunicado, Bruselas espera cubrir las necesidades más básicas de la población más vulnerable por estos hechos. Calcula que unos 200.000 civiles han tenido que huir a otras partes del país, mientras que se eleva a unos 4.000 el número de personas que han llegado a su territorio desde la vecina provincia sudanesa de Darfur. Simultáneamente, estima que unas 48.000 personas se han marchado del país, particularmente a Chad.

En esta situación, los cuatro millones de ayuda se destinarán a facilitar protección ante el nivel de violencia contra civiles; a la seguridad alimentaria y la lucha contra la malnutrición, que llega a "niveles preocupantes", y también a dotar de abrigos a la población.

Asimismo, se empleará para comprar y distribuir artículos no alimentarios, como jabón, mosquitos y recipientes de agua; a facilitar el acceso a la higiene y el agua potable y a servicios sanitarios, con tratamientos contra diarreas, infecciones respiratorias y paludismo, y apoyar la puesta en marcha de escuelas temporales para los niños y personas desplazadas.