UE.- La CE advierte de que en la UE hay 3,5 millones de sitios contaminados

El PE debate la futura ley que obligará a los países de la UE a identificar y reparar suelos degradados

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 12 noviembre 2007 22:39

ESTRASBURGO, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, advirtió hoy de que distintos estudios señalan la existencia en la UE de 3,5 millones de sitios contaminados que hay que reparar mediante la legislación que prepara Bruselas para que los Estados miembros se dediquen a identificar y tomar medidas para mejorar los suelos degradados.

En un debate en el Pleno del Parlamento Europeo sobre la propuesta legislativa de la Comisión Europea, Dimas afirmó que desde 1998 se han realizado distintos estudios sobre el estado de salud del suelo de la UE que han concluido que "el suelo es un recurso natural con un valor inestimable y la degradación es un problema".

En este sentido, aseguró que la ley que está en preparación mostrará que "estamos dispuestos a tratar factores que han hecho que se haya degradado el suelo en Europa y en todo el planeta".

El Pleno celebró este lunes un debate en primera lectura sobre la norma que prepara la UE para, por primera vez, proteger el suelo europeo, después de haber hecho lo propio con el aire y el agua. El objetivo de la futura ley será la protección y el uso sostenible del suelo para prevenir su degradación, en particular la provocada por el cambio climático.

Una de sus ponentes, Cristina Gutiérrez-Cortinez (PP) apuntó que sólo nueve de los 27 Estados miembros tienen una legislación de protección del suelo y advirtió de que la ley en proyecto no impondrá normas iguales para todos, sino un marco mínimo para que los más avanzados no tengan que volver a repetir medidas.

Por su parte, el socialista español Joan Calabuig cifró en "40.000 millones de euros anuales" el coste de los suelos contaminados en Europa y subrayó que una ley que obligue a todos los Estados miembros a una protección uniforme también tendrá efectos económicos, puesto que "las diferentes obligaciones que se pueden imponer a los operadores económicos en los distintos regímenes nacionales pueden producir un falseamiento de la competencia".

IDENTIFICAR, INVENTARIAR E INFORMAR

El informe parlamentario, que se votará el miércoles, se muestra de acuerdo con la obligación propuesta por la Comisión de que los países establezcan normas para proteger terrenos contaminados, realizar inventarios de los mismos e informar correctamente de la clasificación de cada uno de ellos. La Eurocámara apuesta también por que la futura ley sobre el suelo tenga en cuenta las circunstancias concretas de cada zona y el uso específico que se haga del suelo.

Discrepa de la propuesta de la Comisión Europea en los plazos previstos, en algunas definiciones y en el papel de los distintos niveles de autoridad, ya que el Parlamento Europeo cree que los Estados miembros pueden delegar en las autoridades regionales y locales la fijación de zonas prioritarias y las medidas de protección.

El Parlamento rechaza la definición de "zonas de riesgo" que propone la Comisión y apuesta, en su lugar, por "zonas prioritarias" que los Estados miembros tendrán cinco años para identificar y elaborar en ellas estrategias de protección contra la erosión, la pérdida de biodiversidad, la desertificación, la salinización, la acidificación y los hundimientos. Estos programas incluirán objetivos de rehabilitación, mecanismos económicos, ayudas a la inversión y exenciones o deducciones fiscales para ello.

Asimismo, en lugar de los 25 años que propone Bruselas, el informe reduce en 20 años el periodo del que disponen los países de la UE para identificar todos los "terrenos potencialmente contaminados".

Por otra parte, el informe parlamentario hace hincapié en el papel que juega la agricultura como protectora natural del suelo, especialmente contra la desertificación, y puntualiza que cada país podrá decidir su propia política agrícola en función de las características de su suelo.

Contenido patrocinado