UE.- La CE asegura que cuenta con un respaldo mayoritario para elaborar una norma europea sobre servicios sanitarios

Actualizado: viernes, 20 abril 2007 21:33

BRUSELAS, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea anunció hoy que cuenta con un respaldo mayoritario para elaborar una norma europea sobre servicios sanitarios que regule el tratamiento de los pacientes en otros Estados miembros, el reembolso de los gastos y el régimen de responsabilidades en caso de negligencia, según se desprende de los resultados de la consulta pública realizada en los últimos meses, en la que participaron Estados miembros, organizaciones profesionales, empresas farmacéuticas y universidades.

El comisario de Sanidad, Markos Kyprianou, presentó hoy los resultados de la consulta en la reunión informal de ministros de Sanidad de los Veintisiete que se celebra en la localidad alemana de Aachen, según informó el Ejecutivo comunitario a través de un comunicado. La Comisión pretende presentar una propuesta legislativa sobre servicios sanitarios a finales de este año.

Las contribuciones señalan la necesidad de una mejor información para los pacientes con el objetivo de permitirles elegir con conocimiento de causa entre la oferta de tratamientos de todos los Estados miembros y explicarles con más claridad los trámites que hay que realizar. También hay un amplio consenso sobre el principio de que la calidad y la seguridad de los cuidados debe ser garantizada por el país en el que se preste el tratamiento.

"Estas contribuciones suponen una base sólida para la elaboración de propuestas destinadas a clarificar las reglas sobre prestación transfronteriza de servicios sanitarios, a crear sinergias importantes y positivas en el sector de la sanidad gracias a la cooperación europea, y a mejorar los servicios de sanidad en toda la UE", señaló el comisario de Sanidad, Markos Kyprianou a través de un comunicado.

Del análisis de los resultados de la consulta, la Comisión saca algunas grandes conclusiones. La primera es que el porcentaje de las prestaciones transfronterizas sobre el gasto sanitario global se sitúa alrededor del 1 por ciento. Sin embargo, para algunos casos particulares, el fenómeno es más marcado, por ejemplo: en las regiones que reciben un gran número de turistas, en las transfronterizas, en los países pequeños, o para las enfermedades raras.

La mayoría de los participantes considera necesario clarificar los límites a la prestación transfronteriza de cuidados sanitarios, particularmente en los casos en los que se puede exigir o rechazar una autorización previa. Entre las sugerencias que se han hecho al Ejecutivo comunitario se encuentran: informaciones más claras a los pacientes, procedimientos de decisión eficaces y transparentes, una política centrada sobre el paciente, normas basadas datos probados, un derecho de recurso contra el rechazo de la autorización o una simplificación de los procedimientos para las regiones transfronterizas.

Algunos participantes en la consulta han sugerido crear sistemas transnacionales para compartir los datos de los pacientes, un modelo europeo de carta de salida de hospital, o sistemas de arbitraje o mediación para la indemnización de los pacientes que hayan sufrido algún perjuicio durante una prestación sanitaria transfronteriza. También respaldaron la creación de redes europeas de centros de referencia y abogaron por dedicar más fondos estructurales a las inversiones en sanidad y por compartir más las innovaciones en este campo.