UE.- La CE autoriza una ayuda pública en Italia de 1,65 millones para transporte de pasajeros por el Adriático

Actualizado: miércoles, 21 febrero 2007 16:44

BRUSELAS, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea anunció hoy que no presentará ninguna objeciones a los planes del Gobierno italiano de iniciar un proceso de licitación entre empresas que se ofrezcan para operar rutas de transporte marítimo de pasajeros entre Trieste y puertos de Eslovenia y Croacia a cambio de una compensación pública máxima de 1.645.796 euros.

Según indicó en un comunicado, Roma busca una empresa dispuesta a establecer una ruta marítima de transporte de pasajeros durante el verano entre el puerto de Trieste y de Portorose, en Eslovenia, y Parenzo y Rovigno, en Croacia. El objetivo es descongestionar otras rutas por el mar Adriático entre Italia y estos dos países.

El Gobierno italiano ofrece una compensación anual máxima de 1.645.796 euros durante un periódico máximo de cinco años y a cambio la empresa elegida deberá ofrecer tarifas fijas predeterminadas que sean suficientemente atractivas para convertirse en alternativa a las otras rutas que ya operan en el Adriático.

La Comisión afirmó hoy que las medidas notificadas por Italia en el proceso de licitación son compatibles con el derecho comunitario.

COMPENSACIÓN POR INUNDACIONES

Por otra parte, Bruselas aprobó una ayuda pública para que la República Checa indemnice a aquellas empresas portuarias y de transporte fluvial que se vieron afectadas por las inundaciones que se sucedieron en el país en 2006.

La ayuda será distribuida de manera no discriminatoria entre las compañías afectadas para ayudarlas a hacer frente a los daños que causaron las inundaciones y cubrirá un máximo del 100% de los desperfectos, explicó la Comisión.