Actualizado 04/05/2007 17:57 CET

UE.- La CE autoriza el comercio de miel y pescado a través de la frontera que divide el norte y sur de Chipre

BRUSELAS, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea autorizó hoy el comercio de miel y pescado a través de la Línea Verde que divide el norte y el sur de Chipre, productos que se sumarán a los cítricos y las patatas cuya transferencia se permitió en 2005, cuando por primera vez se autorizaron las transferencias entre la parte de la isla que es Estado miembro de la UE y el norte, turcochipriota y no reconocido por la comunidad internacional.

Bruselas adoptó este viernes la decisión que tomaron el pasado 22 de marzo representantes de todos los Estados miembros para ampliar la lista de productos que se podrán comercializar entre las dos partes de la isla.

Según recordó en un comunicado, coincidiendo con la adhesión de la República de Chipre --la parte sur de la isla, grecochipriota-- a la UE en mayo de 2004 entró en vigor el denominado "Reglamento de la Línea Verde" que gestiona la transferencia de mercancías desde un lado de la isla a otro.

En la práctica, prohibía expresamente el movimiento de animales y productos animales a través de esa frontera en ausencia de información suficiente sobre cuestiones de bienestar y de medidas fitosanitarias en la zona norte, donde el Gobierno de Chipre no ejerce ningún control. En 2005 se decidió que estas prohibiciones, también relativas a productos agrícolas, podrían levantarse cuando existiesen garantías de que se cumplen las normas europeas y ese mismo año se permitió el comercio de cítricos y patatas. A partir de hoy se ampliará a miel y pescado.

El comisario de Sanidad, Markos Kyprianou, subrayó que esta decisión es una "oportunidad para Chipre para incrementar el comercio a través de la Línea Verde en beneficio de las dos comunidades", al mismo tiempo que se garantiza que esta actividad comercial se desarrolla conforme a "los requisitos de la UE".

Lo más leído

  1. 1

    Una explosión en una residencia sacerdotal en pleno centro de Madrid deja tres muertos y una decena de heridos

  2. 2

    Explosión en Madrid | Directo: La demolición controlada de las plantas superiores será mañana a primera hora

  3. 3

    Sanidad anuncia que el siguiente grupo vacunado serán los mayores de 80 años

  4. 4

    Muere el feligrés de la Parroquia de la Paloma (Madrid) que estaba desaparecido como consecuencia de la explosión

  5. 5

    Se produce una explosión en la calle Toledo de Madrid, a la altura de una residencia de ancianos