UE.- La CE autoriza a Portugal a conceder ayudas por 250 millones a Repsol y La Seda

Actualizado: miércoles, 11 julio 2007 15:10

BRUSELAS, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea autorizó hoy a Portugal a otorgar ayudas por valor de 250 millones de euros a Repsol Polímeros, filial de Repsol y a Artensa, filial de la química La Seda.

Concretamente, la CE autoriza una ayuda de 99,29 millones de euros a Artensa y de 150 millones de euros a Repsol Polimeros para que las dos empresas españolas establezcan nuevas plantas el país.

El Ejecutivo comunitario ha concluido que las ayudas para la creación de estas nuevas plantas son compatibles con la legislación comunitaria "ya que los efectos positivos de la medida para el desarrollo regional compensan sus posibles efectos negativos sobre los intercambios comerciales y la competencia".

Repsol obtiene estas ayudas para establecer dos nuevas plantas de producción en la zona industrial de Sines, en la región del Alentejo. La subvención consiste en un préstamo a bajo interés y una reducción del impuesto de sociedades.

La comisaria de Competencia, Neelie Kroes, se felicitó a través de un comunicado de la concesión de estas ayudas porque "contribuirán al desarrollo regional y a la creación de empleos en Portugal sin distorsionar la competencia".

El objetivo del proyecto de inversión de Repsol, que durará tres años (2007-2010) es la instalación de dos nuevas plantas de polímeros para producir polipropileno y polietileno lineal destinados a la industria de plásticos y la ampliación de las instalaciones actuales en la zona industrial de Sines, en la región del Alentejo.

Los costes de inversión susceptibles de quedar cubiertos por ayudas públicas se elevan a 750 millones de euros, pero el montante acordado se sitúa en 150 millones. El proyecto creará cerca de 521 empleos en el Alentejo.

En el caso de Artensa, su objetivo es establecer una nueva planta de producción en la zona industrial de Sines, en la región del Alentejo. La subvención consiste en un préstamo a bajo interés y una ayuda fiscal. El coste total de la nueva inversión asciende a unos 360 millones de euros.

Kroes dijo a través de un comunicado que el proyecto de inversión de Artensa "supondrá una contribución significativa al desarrollo regional y a la creación de empleo en la región del Alentejo, mejorará la competencia en el mercado de las sustancias químicas y ayudará a reducir la dependencia de Europa de las importaciones de esos productos".

Artensa proyecta construir una nueva planta para producir PTA (ácido tereftálico purificado). El PTA se utiliza como materia prima en la producción de todas las formas de poliéster: resinas para envases, películas, resinas en polvo para recubrimiento y fibras sintéticas. El proyecto implica la creación de 150 puestos de trabajo directos y 200 indirectos.

Para ambos casos, Bruselas subraya que la intensidad de la ayuda propuesta respeta el límite máximo regional permitido, que la cuota de mercado del beneficiario en el producto afectado no excede el 25% del total ni antes ni después de la inversión y que las aportaciones de Artensa y Repsol Polímeros superan el 25% de los costes subvencionables.