UE.- La CE busca un acuerdo definitivo para el plátano con países latinos y ACP que se respete al retomar Doha

Actualizado: miércoles, 18 marzo 2009 17:48

BRUSELAS, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, aseguró hoy que continúan las negociaciones con los países latinoamericanos y los de África, Pacífico y Caribe (ACP) para "encontrar soluciones" a la disputa por el arancel a las importaciones de plátano al mercado comunitario, pero advirtió de que es un acuerdo "único" que se deberá "integrar" en la ronda de Doha cuando se retomen las conversaciones en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Aunque la comisaria dijo que no podía dar detalles sobre la marcha de las conversaciones, sí recalcó que la disputa por el arancel es una cuestión que debe resolverse tanto con los países de Latinoamérica (que pagan 176 euros por tonelada exportada a la UE) como con los de África, Pacífico y Caribe (exentos de este gravamen).

Si sale un acuerdo de las negociaciones que mantienen las partes en Ginebra, deberá integrarse en la OMC para que no sea cuestionado una vez se retomen las conversaciones de la ronda de Doha.

"(El acuerdo sobre el plátano se va a integrar ahí, en el paquete de la OMC, porque es un tema único y no vamos a pagar por partida doble", explicó la comisaria en rueda de prensa. "Esta tiene que ser una condición estricta que habrá que cumplir", remachó.

"Estuvimos muy cerca de llegar a un acuerdo en julio del año pasado", recordó Fischer Boel. La comisaria se refería así al preacuerdo que finalmente se frustró este verano y que preveía una primera reducción a 148 euros por tonelada y un recorte posterior progresivo hasta llegar a 114 euros en 2016 para el banano importado a la UE desde los países de Latinoamérica.

En la actualidad, los países latinoamericanos exportadores de banano deben pagar un gravamen de 176 euros por cada tonelada que introducen en el mercado comunitario. Un arancel del que están exentos los países ACP.

La última propuesta puesta por Bruselas sobre la mesa recoge una "rebaja a 136 euros por tonelada" en tres años para el arancel a las importaciones del plátano latinoamericano, pero también contempla medidas "compensatorias" para los países ACP, indicaron fuentes comunitarias.