UE.- La CE confirma la retirada en toda la UE de los juguetes de Mattel fabricados desde 2002 con imanes peligrosos

Actualizado: jueves, 16 agosto 2007 13:58

BRUSELAS, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea confirmó hoy que Mattel ha ampliado la retirada de sus juguetes que fueron fabricados en China desde el año 2002 que contienen un nivel de plomo superior al autorizado y en otros casos pequeños imanes que podrían ser ingeridos o aspirados por los niños provocando problemas pulmonares o perforaciones intestinales

Informó en un comunicado que el martes pasado Mattel informó a Bruselas de que la retirada era "inminente". Finalmente, la Comisión informó a los Veintisiete mediante su sistema de alerta rápida para productos peligrosos (RAPEX) de la retirada de los dos tipos de artículos, para cerciorarse de que todos cuentan con la misma información para hacerla efectiva.

Una de las dos notificaciones de retirada afecta a juguetes magnéticos fabricados entre enero de 2002 y el 31 de enero de 2007, incluidos varios Polly Pocket, Doggie Day Care, muñecos Batman y accesorios y partes de Barbie&Tañer. Según explicó la Comisión, "estos juguetes podrían liberar pequeños y potentes imanes que podrían ser ingeridos o aspirados por los niños pequeños o introducirse en sus narices y oídos".

La ingesta de más de uno de estos imanes podría causar una "perforación intestina, infección u obstrucción que podría resultar fatal", explica la Comisión. Añade que la llegada de los mismos a los pulmones por aspiración "requiere cirugía inmediata" y que los imanes en oídos y narices "pueden provocar inflamación y pueden ser difíciles de retirar".

Mattel ha reclamado la retirada de 18,2 millones de juguetes magnéticos en todo el mundo, "la mayoría de los cuales ya han sido vendidos", indica la Comisión, que explica así "la importancia de la información al consumidor".

Indica también que esta petición de retirada se produce después de que una "retirada voluntaria" que Mattel hizo en noviembre de 2006 sobre ocho tipo de juguetes.

El otro juguete afectado por la segunda notificación de retirada es uno de los modelos de coches de la línea "CARS", llamado "Sarge", que fueran fabricados entre mayo y julio de 2007, por contener "niveles ilegales" de plomo. La cantidad de productos retirados en todo el mundo es de 436.000, de ellos 253.000 en Estados Unidos y 183.000 en el resto del mundo, incluida la UE.

La comisaria de Protección del Consumidor, Meglena Kuneva, manifestó mediante un comunicado su "satisfacción" por que "el peligro que suponían estos juguetes haya sido detectado por el productor por medio de su propia auditoría y por que la compañía haya actuado responsablemente".

"La cooperación entre estos productores y autoridades es clave para la seguridad de los productos y se necesita más vigilancia de ambas partes para vivir según la regla de que no se aceptan compromisos en esta área", añadió Kuneva.