UE.- La CE convoca a expertos nacionales en gas para analizar el efecto de la nueva crisis Rusia-Ucrania

Actualizado: miércoles, 3 octubre 2007 16:16

BRUSELAS, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha convocado una "reunión ad hoc" del grupo de coordinación del gas para mitad de octubre, en el que los expertos sobre gas de los Estados miembros analizarán los posibles efectos que tendrá sobre el suministro de gas ruso en la UE el nuevo conflicto entre Rusia y Ucrania.

El portavoz de Energía del Ejecutivo comunitario, Ferran Tarradellas, indicó que lo normal es que el grupo se reúna a mitad de otoño para prever posibles problemas con el suministro en invierno, pero que "en este encuentro de mitad de octubre caso, la reunión se consideró conveniente debido a un asunto que podría tener impacto en el suministro de gas a la UE".

Recordó que la Comisión urgió ayer a las partes a que encuentren una "rápida" solución a este nuevo contencioso por el precio del gas, que tiene su origen en el hecho de que la compañía distribuidora ucraniana no ha satisfecho la deuda de 918 millones de euros que contrajo con la entidad rusa Gazprom.

Tarradellas no quiso hacer comentario alguno con la posible coincidencia que, una vez más, un conflicto energético entre Moscú y Kiev se produce después de los comicios en Ucrania. Se limitó a apuntar que el problema, que es un "conflicto comercial bilateral", afecta "la compañía que suministra la mayoría del gas a la UE" y a "la compañía de un país por el que transita el 80% del gas que viene de Rusia".

Por eso, dijo, Bruselas está analizando lo que ocurre "con mucha atención, hasta el punto de que la Comisión va a convocar al Grupo de Coordinación del Gas a mediados de octubre para evaluar la situación y las consecuencias que tendrá para el suministro de gas en la UE". A la reunión también estarán invitados representantes de Rusia y Ucrania "para que nos den toda la información que puedan".

Por otra parte, Tarradellas destacó que, teniendo en cuenta los anteriores conflictos energéticos entre Rusia y Ucrania y sus posibles efectos para la UE, en esta ocasión hay un "elemento positivo", consistente en que Gazprom informó ayer a la UE de las posibles medidas que podría tomar contra Ucrania, consistentes en el corte del suministro que, según la empresa rusa, no afectará en ningún caso al abastecimiento a los países europeos. El portavoz de Energía apuntó que esto es un signo de "más transparencia".

Preguntado acerca de las garantías que dio Gazprom a la Comisión sobre la ausencia de perjuicio para la UE, Tarradellas explicó que "en el contacto que tuvo con la Comisión simplemente dijo que el abastecimiento a la UE no se vería afectado por esta crisis y tomamos nota de estas garantías de Gazprom".