BRUSELAS 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea envió hoy un dictamen motivado en el que conmina a España a clausurar el vertedero de Punta de Ávalos, en la isla de La Gomera, en cumplimiento de una sentencia anterior del Tribunal de Justicia de la UE (TUE) y al considerar que constituye "un grave riesgos para el medio ambiente y la salud pública". Si no lo hacen en un plazo de dos meses, las autoridades españolas podrían enfrentarse a una nueva denuncia ante la justicia europea.
Éste es el último apercibimiento antes de recurrir al TUE que Bruselas envía a España por no haber aplicado una sentencia del Tribunal europeo de 2005 que concluyó que "había incumplido varias directivas comunitarias sobre el tratamiento de residuos". Se refiere al riesgo concreto del vertedero de Punta de Ávalos, que España se comprometió a cerrar en 2006.
La Comisión recordó que en abril de 2006 "las autoridades españolas anunciaron su intención de cerrar el vertedero en breve", pero constata que "los trabajos siguen sin iniciarse en marzo de 2007".
Por este motivo, ha decidido continuar con el procedimiento de infracción con un dictamen motivado con el que "insta a España a respetar plenamente la sentencia del Tribunal de Justicia y a cerrar y descontaminar el lugar".