UE.- La CE denuncia que España no aplica la norma europea para facilitar los visados a científicos

Actualizado: lunes, 15 octubre 2007 19:57

BRUSELAS, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea denunció que España y otros 14 Estados miembros no han trasladado a sus respectivas legislaciones nacionales la norma europea aprobada en 2005 para facilitar los visados a científicos extranjeros, pese a que el plazo para hacerlo venció el pasado 12 de octubre, y amenazó con abrir expedientes para castigar estos retrasos.

Hasta hoy, sólo seis países --Bélgica, Alemania, Hungría, Austria, Portugal y Rumanía-- han notificado a Bruselas la plena aplicación de la directiva, mientras que otros cuatro (Francia, Letonia, Lituania y Eslovaquia) han informado de una transposición parcial.

El Ejecutivo comunitario aseguró que lamenta profundamente que tantos Estados miembros todavía no apliquen esta norma y pidió a los Gobiernos que corrijan la situación lo antes posible.

"El compromiso político de estos Estados miembros de atraer y retener a investigadores de talento en Europa todavía no se ha traducido en el compromiso concreto de poner en marcha las reglas y procedimientos necesarios coherentes con este objetivo", criticó el responsable de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini.

Por su parte, el comisario de Investigación, Janez Potocnik, destacó que "si Europa quiere ser un líder mundial en ciencia, debe abrirse al mundo" y afirmó que el sistema actual desincentiva a los científicos extranjeros que quieren trabajar con sus homólogos europeos.

La Comisión considera que la norma sobre el visado para científicos constituye un "paso clave" para aumentar el atractivo del área de investigación europea y envía una "señal clara" a la comunidad investigadora de que Europa fomenta la "circulación de cerebros" y la movilidad de las ideas.

Al permitir a los científicos extranjeros llevar a cabo su investigación aquí, trabajando con expertos europeos, Bruselas espera que este sistema de visados ayude a la UE a enfrentarse a los desafíos de la globalización.