BRUSELAS 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de la Comisión Europea, Johannes Laitenberger, descartó hoy que la ruptura de las negociaciones en Bélgica para formar un Gobierno 150 días después de las elecciones federales del 10 de junio vaya a afectar al funcionamiento de la UE, por ejemplo, a la hora de firmar el Tratado de Reforma el mes que viene. Aseguró que el Gobierno en funciones belga tiene plena capacidad como actor del Derecho comunitario.
Laitenberger fue preguntado este jueves en rueda de prensa acerca de la histórica votación que celebró ayer la comisión de Interior del Parlamento belga, donde por primera vez los flamencos hicieron valer su mayor peso demográfico sobre el de los valones para acordar la escisión de Bruselas de una circunscripción hasta ahora bilingüe y que, en caso de prosperar, pasará a ser neerlandófona a efectos lingüísticos y electorales, independientemente de que en ella habiten unos 150.000 belgas francófonos.
La resolución, que se acordó con la ausencia en señal de protesta de los parlamentarios valones, ha hecho estallar las negociaciones entre liberales y democristianos de ambas comunidades para formar Gobierno.
El portavoz comunitario se limitó este jueves a señalar que "no corresponde a la Comisión comentar el proceso de formación de Gobierno del Estado miembro de Bélgica" e insistió en que "la Comisión se abstiene de comentar sobre la situación".
Rechazó, sin embargo, que esta negativa a comentar se deba a la "indiferencia" sobre lo que ocurra en un país que alberga la mayor parte de las sedes de las instituciones de la UE. "La Comisión nunca es indiferente a lo que pasa en la UE, en los Estados miembros y, evidentemente, respeta el orden jurídico y constitucional".
Agregó que "está claro que sobre la cuestión de la formación del Gobierno de Bélgica, las negociaciones entre los distintos componentes corresponden al proceso democrático interno en Bélgica y no a la Comisión o las instituciones europeas". El efecto práctico de la situación belga es que el Ejecutivo de Guy Verhofstadt lleva 151 días en funciones, algo que, según el portavoz comunitario, no le impide tener plena capacidad jurídica, por ejemplo, para firmar junto a los otros 26 mandatarios de la UE el Tratado de Reforma en el mes de diciembre.
"Bélgica tiene un gobierno en funciones y la capacidad de Bélgica para actuar en Derecho internacional público y Derecho comunitario no está en cuestión", dijo Laitenberger, que estimó que "el resto son especulaciones que no son útiles en este momento".