UE.- La CE desmiente ante los Veintisiete haber hecho nuevas concesiones agrícolas en la Ronda de Doha

BRUSELAS, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel, desmintió hoy ante los ministros de Agricultura de la UE que la Comisión Europea haya hecho una nueva oferta para recortar aranceles agrícolas en recientes contactos técnicos con distintos negociadores de la Ronda de Desarrollo de Doha (RDD). Por el contrario, aseguró la vigencia de la oferta para rebajar el 39% las tarifas y que no se hará ningún otro movimiento sin una concesión equivalente de Estados Unidos.

Fischer Boel salió así al paso de la "preocupación" que causó en "muchos" socios comunitarios la información que publicó la semana pasada el diario británico "Financial Times", quien aseguró que la Comisión habría accedido a recortar los aranceles agrícolas en un 54% --la demanda del G20_a cambio de una reducción del soporte interno de Estados Unidos de 17.000 millones de dólares.

"No se ha puesto ninguna propuesta ni ninguna cifra sobre la mesa en (el Foro Económico Mundial de) Davos", aseguró la comisaria a los ministros, según explicaron fuentes comunitarias.

Por el contrario, garantizó que la Comisión mantendrá la única oferta que de momento es buena para la UE, la que hizo en octubre de 2005 y que contemplaba un recorte del 39% de aranceles agrícolas. Fischer Boel añadió que ni ella ni el comisario de Comercio, Peter Mandelson, "no lo sobrepasarán y volverán al Consejo para cualquier modificación".

A pesar de aclarar "los rumores" sobre posibles nuevas ofertas, los ministros exigieron a la Comisión que comparezca "periódicamente" para informar tanto de reuniones "formales como informales", indicaron las fuentes.

Añadieron que la delegación más "dura" en el debate fue Francia, que incluso protestó por una eventual oferta agrícola hecha por la Comisión que iba más allá del recorte arancelario del 54%. La delegación española, por su parte, reclamó a Bruselas "plena transparencia" en sus contactos con otros socios de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para "evitar rumores".

Tanto la comisaria como los Estados miembros coincidieron en que un eventual movimiento en las negociaciones "no tiene que venir de la UE, sino de enfrente", en alusión a la demanda que tanto la UE como los países en desarrollo hacen a Washington para que reduzca el apoyo interno a su agricultura.

Confirmaron también la vigencia del mandato negociador, que prohíbe "cualquier movimiento" que no sea "equilibrado" y "tocar la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) de 2003".