UE.- La CE dice que desmembrar las grandes empresas energéticas es la única vía para garantizar la competencia

Actualizado 05/02/2007 19:05:07 CET

BRUSELAS, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La comisaria de Competencia, Neelie Kroes, insistió hoy en que la separación de propiedad entre las actividades de generación y producción y las de distribución de las grandes compañías energéticas es la única vía para garantizar la competencia en el sector y propiciar una bajada de precios y una mejor garantía de suministro en la Unión Europea.

"Si somos serios en nuestro propósito de suministrar una energía más segura y barata a los consumidores de Europa, la separación total de propiedad es el camino más simple y eficaz", dijo Kroes en una conferencia pronunciada en la ciudad alemana de Essen y cuyo contenido fue difundido en Bruselas.

La responsable de Competencia insistió en que el actual sistema de separación legal crea "conflictos de interés" dentro de las empresas porque "permitir a terceros un acceso no discriminatorio a la red, cosa esencial para un mercado competitivo, puede no ser siempre compatible con optimizar la rentabilidad de otras partes del negocio verticalmente integradas".

La investigación de mercado llevada a cabo por el Ejecutivo comunitario ha destapado algunas prácticas de los operadores históricos para dificultar el establecimiento de nuevas empresas, subrayó Kroes. Entre ellas, citó las limitaciones de capacidad de red impuestas a los competidores, o las condiciones discriminatorias para conectar a la red nuevas plantas de producción. Además, y pese a que la legislación lo prohíbe, los operadores históricos tienen acceso a más información sobre la red que sus competidores, lo cual supone otra ventaja.

La comisaria de Competencia recalcó que este conflicto de interés dentro de las compañías verticalmente integradas también reduce las inversiones en capacidad de interconexión. "La inversión para ampliar la infraestructura de transmisión debería significar más energía suministrada por más proveedores, reduciendo los precios y aumentando la seguridad de suministro. Buenas noticias para todos, excepto para los operadores históricos, cuyos precios pueden mantenerse más altos si una insuficiente capacidad de transmisión expulsa a la competencia y provoca escasez", dijo.

A su juicio, la solución alternativa que propuso el Ejecutivo comunitario en enero, que consistiría en crear un Operador Independiente de la Red, supondría una "mejora" respecto al status quo pero no resolvería el problema de los incentivos de inversión tan eficazmente como la plena separación de propiedad, y aumentaría las cargas administrativas.

"Por ello, la Comisión cree que la plena separación de propiedad es la opción más eficaz para resolver los problemas de discriminación y la distorsión de incentivos para invertir en conectar las redes regionales o nacionales", remachó la comisaria.