UE.- La CE dice que hay que intensificar los controles sobre los juguetes tras una nueva retirada masiva de Mattel

Actualizado: jueves, 25 octubre 2007 18:19

BRUSELAS, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea reiteró hoy la necesidad de reforzar los controles de calidad para evitar que los juguetes peligrosos lleguen al mercado y a manos de los consumidores. La comisaria de Protección de los Consumidores, Meglena Kuneva, lanzó de nuevo esta petición después de que el fabricante de juguetes Mattel anunciara la retirada de los mercados británico, irlandés, estadounidense y canadiense del modelo 'Go Diego Go', de la marca Fischer-Price, por excesivos niveles de plomo en la pintura.

La comisaria apostó por aumentar el nivel de control y subrayó que "la retirada de productos del mercado es el último recurso de la industria". "Con recursos eficaces en toda la cadena de distribución, los productos peligrosos no deben llegar a las estanterías de los supermercados ni ir a parar a manos de menores en su casa", recalcó.

"Para hacer frente a los desafíos de gestión de las cadenas de distribución globales, varios actores fundamentales van a tener que mover ficha de forma significativa", advirtió en alusión a China y a los controles que aplican sus autoridades. En este sentido, la comisaria de Consumo subrayó que "no puede haber ninguna concesión en lo referente a la protección del consumidor". "Los productos peligrosos no deben llegar al mercado sin controlarlos en toda la cadena de distribución", para lo cual, recalcó, "hay que hacer más para intensificar los controles".

PREVIA NOTIFICACIÓN

Kuneva celebró el hecho de que, en esta ocasión, la Comisión Europea y las autoridades de los países afectados "hayan recibido notificación previa a la retirada por parte de Mattel", algo que, a su juicio, constituye "una señal de que parte del trabajo intensivo con la industria en los últimos meses está dando ya sus frutos".

Gracias a la notificación, el Ejecutivo comunitario "es capaz de ofrecer consejos a las compañías en caso necesario y enviar a las autoridades de todos los Estados miembros toda la información a través del sistema de alerta temprana de la UE de productos peligrosos (RAPEX, por sus siglas en inglés)" en el mercado.

Kuneva recordó que es la cuarta ocasión que Mattel retira juguetes del mercado y anunció que la Comisión está a punto de concluir, después de dos meses, la revisión de los mecanismos de seguridad existentes en Europa para proteger a los consumidores de artículos de consumo peligrosos o defectuosos.

La comisaria anunció que el 22 de noviembre presentará sus conclusiones preliminares y también un informe sobre las acciones que han llevado a cabo las autoridades chinas para mejorar la seguridad de sus productos y enviar alertas a la UE en caso de riesgos.