UE.- La CE espera que el Proceso de Kimberly refuerce el control sobre los diamantes para evitar que financien guerras

Actualizado: miércoles, 31 octubre 2007 15:23

BRUSELAS, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea anunció hoy la convocatoria la semana que viene en Bruselas de una reunión entre los miembros del denominado Proceso de Kimberly en la que se espera pueda adoptarse un acuerdo para fortalecer los métodos de control y de certificación sobre la producción de diamantes, con el objetivo de evitar que estas gemas sean la fuente de financiación de conflictos armados, particularmente en África.

En calidad de presidencia interina del Proceso de Kimberley, la Comisión reunirá del 5 al 8 de noviembre en Bruselas a los demás miembros de la organización, con el objetivo de "revisar los esfuerzos en el comercio, tallado y pulido de diamantes para evitar conflictos y los controles de los esfuerzos que hacen los países con una producción artesanal" de esta gema, explicó en un comunicado.

Bruselas espera que la Conferencia de Bruselas sirva para adoptar reformas en aspectos tales como la revisión, la transparencia en las estadísticas, incrementar la representación de la sociedad civil en particular en los países productores y el uso de métodos científicos y tecnológicos para mejorar el cumplimiento de las normas del Proceso de Kimberly.

Asimismo, se "invitará" a los asistentes a participar en un estudio técnico-científico para identificar las fuentes de diamantes que, según la Comisión, puede ser una forma de fortalecer los controles en este sector.

Según indicó Bruselas, en la reunión los representantes de Liberia actualizarán al resto sobre los desarrollos de este país en el sector de los diamantes desde que el pasado mes de mayo la ONU levantara el embargo a las exportaciones de estas gemas después de acreditar la puesta en marcha de los controles requeridos para la producción y comercialización de diamantes brutos.

En el otro extremo, se revisará la situación en el único conflicto que a día de hoy permanece ligado al comercio de diamantes, en el norte de Costa de Marfil, se revisarán los esfuerzos de Ghana para mejorar sus controles y se examinarán también los progresos en América Latina, en especial Venezuela.

El Proceso Kimberley es una iniciativa para luchar contra los denominados "diamantes de la guerra", que durante los años 90 fueron el motivo y la fuente de financiación de numerosos conflictos ocurridos en África. Creado en 2000 con el apoyo de la ONU, se dotó en 2002 de un sistema de certificación que impone "exigencias muy estrictas" a sus participantes para controlar todas las importaciones y exportaciones de diamantes brutos. Impone también controles internos en los países productores por lo que respecta a su producción y comercialización.

A día de hoy el sistema de certificación agrupa a 72 países --incluidos los Estados miembros de la UE-- y, según subrayó el Ejecutivo comunitario, la venta de los "diamantes de la guerra", de manera ilegal, no representa actualmente más que el 1% del total.

A este respecto, la Comisión subrayó que este año el Proceso de Kimberley ha logrado su objetivo de tener cobertura mundial y recordó que desde 2003 se han realizado más de 50 inspecciones sobre el terreno en los países que son socios.

La comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, declaró que como presidencia anual del Proceso de Kimberley, que el año que viene corresponderá a India, "la Comisión ha trabajado continuamente con gobiernos, industria, comunidades científicas y organizaciones intelectuales para lograr un acuerdo sobre la agenda reformada".