Actualizado 10/04/2007 22:12 CET

UE.- La CE insta a los países de la UE a cumplir la política pesquera y evitar prácticas ilegales

BRUSELAS, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea instó hoy a los países de la UE a que empleen más medidas de control para garantizar el cumplimiento de la política pesquera común porque, aunque advierte que se han hecho "progresos significativos" en los últimos años, apunta que todavía se producen abusos como el uso de redes no permitidas o se registran imprecisiones, por ejemplo, entre el número de capturas y el pescado que se desembarca en puerto.

"A pesar de que se ha hecho un progreso significativo, la situación de control sigue siendo en general insatisfactoria", concluye el informe que adoptó hoy la Comisión Europea sobre la aplicación de la política pesquera de la UE entre 2003 y 2005. Se basa en las inspecciones realizadas por Bruselas en los distintos Estados miembros y los análisis que éstos han facilitado a la Comisión.

Bruselas acusa a los Estados miembros de "no desplegar suficientes recursos humanos para controlar las medidas de la Política Pesquera Común, no emprender las acciones adecuadas para garantizar la calidad de las inspecciones" y señala que "sólo algunos Estados miembros han puesto en marcha estrategias para optimizar el uso de los medios que tienen a su disposición".

En concreto, el informe identifica las áreas donde existe "más riesgo" para incumplir la normativa comunitaria en el uso de redes que ya están prohibidas, particularmente redes de enmalle a la deriva, así como las diferencias entre las capturas observadas y capturadas.

También fue deficiente el tratamiento que se hizo entre 2003 y 2005 de las reservas pesqueras sometidas a planes de reconversión de largo plazo o el uso de sistemas de vigilancia por satélite en los barcos.

Ante esta situación, la Comisión hace una serie de recomendaciones para "mejorar el control de las reglas", como la dotación de más recursos humanos dedicado a esta actividad y al control de los desembarcos por parte de embarcaciones en aguas internacionales.

Señala que en países como Dinamarca se ha reducido el número de inspectores pero reconoce que otros países como "Irlanda, España o Reino Unido han reforzado sus efectivos encargados de actividades de control e inspección".

También recomienda "la formación sistemática" de todos los inspectores y una "mayor cooperación entre Estados miembros", así como la introducción de "sanciones más apropiadas y efectivas".

MERLUZA, LANGOSTINO Y ATÚN Entre los casos concretos que figuran en el informe figura el tratamiento dado a los planes de recuperación de la merluza del norte, que pusieron en marcha la mayoría de los Estados miembros y que incluían una declaración previa de las cantidades que se desembarcarían.

El informe señala que "la exactitud de los datos en las declaraciones de desembarco no puede garantizarse" y constata la "no existencia" en algunos países de documentos legales sobre las capturas. Por eso, concluye que en este caso "el nivel de control coordinado del transporte internacional de merluza, un desembarco infradimensionado" son elementos que "han reducido la eficacia" de los planes de recuperación de la merluza del norte.

Por lo que respecta a la merluza del sur y el langostino que pescan España y Portugal, el informe señala que, en concreto, "en España el número máximo de días de salida al mar se ha mantenido sin cambios en comparación con el que prevé la legislación nacional anterior".

En cuanto al atún rojo, denuncia la "ausencia total de un sistema de registro de capturas" en los Estados miembros y añade que "misiones realizadas en Francia, Italia, España y Grecia han confirmado que las redes de deriva prohibidas aún se utilizaban en varios Estados miembros".

Asimismo, el informe lamenta que en la mayoría de los países el control de la pesca por parte de los inspectores no es más que una "actividad secundaria" y no la principal.

Lo más leído

  1. 1

    Aplausos y público en pie para Rafael Amargo en un estreno de 'Yerma' con reivindicación: "Soy honrado y serio"

  2. 2

    Declarado un incendio en las cocheras de la EMT de València que ha quemado varios autobuses

  3. 3

    Otegi replica a Marlaska que su petición para que se retire de la política es "el mejor aval" para que continúe

  4. 4

    La Guardia Civil participa en la mayor operación internacional contra el narcotráfico

  5. 5

    La Audiencia Nacional admite a trámite el recurso del PP contra el 'Ministerio de la Verdad' del Gobierno