BRUSELAS 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea animó hoy a Italia y a Rumania a utilizar "al máximo" los instrumentos de su cooperación bilateral para encontrar una solución a la crisis en el primer país debido a los crímenes cometidos presuntamente por inmigrantes rumanos en su territorio y se prestó a asistirles en "cualquier petición que puedan hacer" para ello.
El portavoz de la Comisión, Johannes Laitenberger, confirmó hoy que el presidente de la institución, José Manuel Durao Barroso, ha recibido la carta conjunta de los primeros ministros italiano, Romano Prodi, y rumano, Calin Popescu-Tariceanu, sobre este tema, que, dijo, será sometida a "un estudio cuidadoso".
Hasta entonces, Laitenberger afirmó que "de momento lo que puedo decir es que el presidente de la Comisión pide la cooperación entre Italia y Rumania y anima a ambos países a que utilicen las posibilidades de cooperación bilateral al máximo".
Según dijo, la Comisión anima a Roma y Bucarest a utilizar "la legislación y el presupuesto europeos" para tal fin, al considerar que "es la manera más rápida de dar solución" a la situación actual. Añadió que "la Comisión está dispuesta a asistir a ambos países en cualquier petición particular que puedan tener".
DEBATE EN EL PLENO DEL PE
Por su parte, los jefes de los grupos políticos del Parlamento Europeo acordaron este jueves en la Conferencia de Presidentes introducir un nuevo punto en la agenda del Pleno que se celebrará la semana que viene en Estrasburgo relacionado con la movilidad de los ciudadanos comunitarios por la UE, en alusión a la cuestión de los rumanos en Italia.
La Izquierda Unida Europea informó en un comunicado que el lunes que viene se celebrará un debate, seguido de adopción de una resolución, sobre la aplicación de la directiva europea sobre el derecho de los ciudadanos de la UE a moverse libremente y residir dentro del territorio comunitario.
El portavoz del comisario de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, confirmó su presencia en el debate del lunes.