UE.- La CE insta al TUE a que prohíba a Polonia empezar la construcción de una autopista en una zona protegida

Actualizado: lunes, 30 julio 2007 18:51

BRUSELAS, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea solicitó hoy al Tribunal de Justicia de la UE (TUE) que pronuncie un requerimiento para impedir que Polonia empiece a construir una autopista en el Valle Rospuda, un paraje protegido por las directivas de aves silvestres y de hábitats y que Bruselas cree que quedaría gravemente dañado por el proyecto que Varsovia planea comenzar el 1 de agosto.

Para evitarlo, la Comisión reclamó por escrito que el TUE dicte un requerimiento para impedir el inicio de las obras. Bruselas recurre a la instancia judicial puesto que ya existe ante ella una denuncia contra el proyecto global del Gobierno polaco para crear una carretera de circunvalación que atraviesa ricas zonas ecológicas del país.

La denuncia ante el TUE se presentó en marzo de este año después de que la Comisión Europea comprobara que Polonia no tenía la intención de modificar o detener su proyecto para construir el bypass de Augustow, que estará atravesará el Valle Rospuda.

Según explicó, la carretera de circunvalación proyectada es una vía de 17,1 kilómetros en la que se incluye una autopista que partiría el valle del río Rospuda, "un área que forma parte de una red Natura 2000 de la UE de sitios protegidos" y cuenta con "un raro mosaico de hábitas vírgenes dentro de uno de los bosques mayores y mejor conservados de Europa central".

Ahora Bruselas pide al TUE que dicte medidas interinas para evitar el inicio de las obras. Este paso se produce después de que la Comisión no haya recibido compromisos que le hagan pensar que Varsovia ha modificado sus planes y los proyectos ya aprobado para empezar las obras el 1 de agosto.

Según explicó en un comunicado, "el Gobierno polaco no ha logrado dar un compromiso de que no empezará la construcción el 1 de agosto" y preció que "las medidas interinas que se solicitan evitaría que las obras vayan adelante hasta que el TUE haya fallado sobre el caso presentado en marzo".

La portavoz de Medio Ambiente del Ejecutivo comunitario, Barbara Helfferich, afirmó que "la Comisión apoya la construcción de carreteras de circunvalación importantes, pero no en áreas protegidas".

Sobre el resultado de la petición de la Comisión y la postura final de Polonia, Helfferich afirmó que no existen "precedentes" de que un Estado miembro no respete los requerimientos del TUE, aunque rechazó hacer comentario alguno sobre lo que ocurriría si Varsovia decide continuar con sus planes de construcción.