Actualizado 03/04/2007 21:03 CET

UE.- La CE lamenta que España "penalice" a los jóvenes al retrasar las ayudas europeas a los intercambios

BRUSELAS, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea lamenta que España "penalice" a los jóvenes al haber retrasado la puesta en marcha del programa europeo 'Juventud en Acción', que está dotado con 885 millones de euros durante el periodo 2007-2013 para financiar proyectos de intercambios y actividades de asociación de jóvenes en la UE, según señala el comisario de Educación y Juventud, Jan Figel, en una respuesta parlamentaria escrita al eurodiputado de Iniciativa per Catalunya-Verds (ICV), Raül Romeva.

La primera convocatoria de propuestas de 'Juventud en Acción' para seleccionar los proyectos que obtendrán financiación estaba prevista para el 1 de febrero de 2007 para proyectos que se inicien en junio, pero el Gobierno español no ha cumplido este plazo ni ha creado todavía la agencia nacional que tiene que gestionar el programa, según confirma Figel en su respuesta.

El Ejecutivo comunitario "lamenta esta situación, que corre el riesgo de penalizar a los jóvenes españoles, pero también a los jóvenes de otros países que desean organizar un intercambio con jóvenes de España".

El comisario de Juventud añade que la Comisión tomará medidas para paliar la situación anticipando "excepcionalmente" en un mes la fecha de comienzo de las actividades que se seleccionen en la siguiente convocatoria --que se inició el 1 de abril-- y permitiendo así que los proyectos seleccionados puedan arrancar el 1 de junio.

Otra solución adicional que propone Figel consiste en permitir que la agencia de otro Estado miembro asuma de manera íntegra las subvenciones para financiar un intercambio entre jóvenes de este país y jóvenes españoles. "De esta manera, un máximo de proyectos en los que participen organizaciones españolas podrán realizarse desde principios del verano de 2007 y ser subvencionados por el programa", subraya el comisario.

En su pregunta, el eurodiputado de ICV subraya que el retraso del Gobierno ha provocado "numerosas dificultades" para las organizaciones juveniles españolas y "ha paralizado varios de sus proyectos en materia de intercambio de jóvenes, de servicio voluntario europeo y de visitas de estudio o de formación". "Teniendo en cuenta la importancia de este programa y el gran número de organizaciones juveniles que se benefician, este retraso plantea un auténtico problema", lamenta Romeva.

Lo más leído

  1. 1

    Robles pide explicaciones al JEMAD tras conocer que ha sido vacunado de Covid-19

  2. 2

    La génesis de un rayo azul, observada desde la Estación Espacial

  3. 3

    El Gobierno prohíbe echar a 'okupas' si la entrada en la vivienda se produce sin "intimidación o violencia"

  4. 4

    El Gobierno prohíbe expulsar a 'okupas' si la entrada en la vivienda se produce sin "intimidación o violencia"

  5. 5

    ¿Cuándo se estrenan nuevos capítulos de Wandavisión (Bruja Escarlata y Vision) en Disney+?