BRUSELAS 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea mantiene su recomendación de abrir negociaciones de adhesión con Islandia a pesar de la negativa expresada por los islandeses en referéndum a la ley que prevé indemnizar a los ahorradores británicos y holandeses afectados por la quiebra del banco Icesave, hecho podría llevar a Londes y La Haya a bloquear el proceso de integración en la UE del país escandinavo.
"Nuestra posición no cambia después del referéndum", dijo este lunes la portavoz de Ampliación del Ejecutivo comunitario, Angela Filote. "Por supuesto, tomamos nota del resultado del referéndum, es una decisión del pueblo islandés. Pero en lo que se refiere a la Comisión mantenemos nuestra recomendación de abrir negociaciones de adhesión", agregó la portavoz.
El ministro de Finanzas de Islandia, Steingrímur J. Sigfússon, aseguró no osbtante que los resultados del referéndum no deben ser interpretados como una negativa del país a cumplir con sus obligaciones.
Bruselas recomendó el pasado 24 de febrero la apertura de negociaciones de adhesión con Islandia siete meses después de que, en plena crisis económica y tras el colapso de su sistema bancario, el país solicitara su ingreso en el club comunitario. Bruselas considera que el candidato está "preparado" para empezar el proceso porque comparte los valores democráticos de la Unión Europea.
El comisario de Ampliación y Política de Vecindad, Stefan Füle, resaltó la importancia estratégica de la dimensión ártica del futuro nuevo socio y dijo no ver ningún "problema dramático" que impida su futuro ingreso en la UE, a pesar de la profunda división tanto de la opinión pública como de la clase política sobre la adhesión.
Bruselas restó también importancia al escollo que enfrenta a Reikiavik con Londres y La Haya tras la quiebra del banco irlandés Icesave que dejó sin ahorros a numerosos clientes británicos y holandeses. El Ejecutivo comunitario entiende que se trata de un asunto bilateral sin repercusión en el dictamen sobre el grado de preparación del candidato.