UE.- La CE niega paralelismos entre la relación del comisario de Industria con su jefa de gabinete y el caso Wolfowitz

Actualizado 08/06/2007 16:17:37 CET

BRUSELAS, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea negó hoy que exista ningún "paralelismo" entre la relación sentimental que la prensa europea sacó a la luz entre el comisario de Industria y Empresa, Günter Verheugen, y su jefa de gabinete, Petra Erler, y el caso de presunto trato preferencial que el todavía presidente del Banco Mundial (BM), Paul Wolfowitz, dio a su novia y que le ha llevado a dimitir de su cargo, el próximo 30 de junio.

"No vemos un paralelismo entre esta situación y el caso del Banco Mundial", afirmó este viernes el portavoz del Ejecutivo comunitario, Amadeu Altafaj. Añadió que la institución financiera "tiene sus reglas específicas, eso es Washington y esto es Bruselas y la Comisión Europea, y la situación va según las reglas de la Comisión Europea".

La prensa alemana dio a conocer la supuesta relación sentimental el año pasado, pero el tema ha regresado a la actualidad después de las fotografías que publicó esta semana la revista 'Bunt' en las que aparecía Verheugen entrando por la tarde al apartamento de Erler y abandonándolo por la mañana.

Ante la insistencia de los periodistas, el portavoz reiteró que "no queremos hacer ningún paralelismo entre los dos casos" y que la Comisión Europea "no tiene nada más que añadir" sobre la relación existente entre Verheugen y Erler. "No hay ningún paralelismo que hacer con otros casos en otras instituciones", insistió. A los reportes de prensa se sumó la reclamación que hizo el jefe del grupo del Parlamento Europeo de la Alianza de Liberales y Demócratas de Europa (ALDE), Graham Watson, quien habría manifestado su esperanza en que el comisario de Industria aclare lo que ocurre ante la Eurocámara.

Sin referirse a esta petición concreta, de la que dijo no tener constancia, Altajaf recordó que "en general, todo los comisarios están dispuestos a acudir a reuniones en el Parlamento Europeo y dar explicaciones sobre un número de situaciones".