UE.- La CE no ve un vínculo indisociable entre la aprobación del Tratado de Reforma y el reparto de eurodiputados

Actualizado: martes, 16 octubre 2007 15:23

Se sitúa así en la misma línea que Italia y en contradicción con la postura española

BRUSELAS, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea aseguró hoy que no ve un vínculo jurídico indisociable entre la aprobación del nuevo Tratado de Reforma y el reparto de eurodiputados para la legislatura 2009-2014 que obligue a tomar ambas decisiones en la cumbre de Lisboa los días 18 y 19 de octubre, aunque admitió que sí que existe una relación política "muy fuerte" entre ambas cuestiones.

El Ejecutivo comunitario se situó con este análisis en la misma línea que Italia, que considera inaceptable el reparto de escaños propuesto por la Eurocámara y reclama que en Lisboa se apruebe únicamente el Tratado de Reforma y se deje para más adelante la cuestión de los eurodiputados para encontrar una solución mejor. En cambio, España defiende que existe un "vínculo" entre ambas decisiones y espera recuperar ya en Lisboa cuatro de los 14 puestos que perdió en el Tratado de Niza hasta situarse en los 54 escaños.

De acuerdo con el análisis de Bruselas, el Tratado de reforma es lo que debe aprobarse en primer lugar y sólo cuando este texto esté en vigor podrá adoptarse formalmente el reparto de eurodiputados, que hasta entonces será una "propuesta virtual". "El vínculo jurídico no es tan obvio, pero el vínculo político está allí porque existe la necesidad de esta decisión para las elecciones europeas", afirmó una alta fuente comunitaria que pidió no ser identificada.

El dictamen de la Comisión discrepa además del que ofreció este lunes a los ministros el jefe de los servicios jurídicos del Consejo, Jean-Claude Piris, que aseguró que sí existe un "vínculo indisociable" entre el Tratado de Reforma y la decisión sobre la distribución de escaños, según relató el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Alberto Navarro.

Por lo que se refiere al fondo de las reclamaciones italianas, la fuente consulta subrayó que se trata de un problema "político y no jurídico". Italia pide que el reparto de eurodiputados se haga basándose en el número de ciudadanos y no en los datos de población de Eurostat. Asimismo, aboga por aplicar la proporcionalidad degresiva por grupos de Estados miembros y no por países aislados, lo que le permitiría conservar la paridad con Francia y Reino Unido.