UE.- La CE pide a los Gobiernos reforzar el control de los juguetes, aún cuando ningún fabricante anuncie una retirada

Actualizado: viernes, 24 agosto 2007 19:56

BRUSELAS, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea indicó hoy que, en el proceso de seguimiento de cada uno de los países de la UE en la retirada de juguetes anunciada por Mattel, ha pedido a las autoridades nacionales competentes que centren sus controles "más allá" de los artículos identificados y presten atención a su seguridad incluso cuando, al contrario del caso actual, ningún fabricante haya notificado ningún problema.

Éste es uno de los elementos del seguimiento que ha hecho Bruselas desde que el 3 de agosto Mattel anunciara su primera retirada voluntaria del mercado mundial de juguetes de miles de artículos que habían sido fabricados en China y cuya pintura de plomo resultó ser tóxica.

En un comunicado difundido este viernes a modo de resumen, la Comisión recordó que esta primera alerta y la segunda, del 15 de agosto, se envió a todos los Estados miembros por medio del sistema europeo de alerta rápida para sustancias tóxicas no alimentarias (RAPEX), por el que "pidió a las autoridades nacionales vigilar de cerca estas retiradas y dar información sobre el éxito de las mismas en cada país".

"La Comisión también pidió a las autoridades de control de los mercados que extendieran sus investigaciones más allá de los artículos identificados "en las últimas retiradas de juguetes con pinturas de plástico e imanes".

Además de llamar la atención de los Estados miembro de su deber de colaborar con las retiradas que emprendan empresas productoras de juguetes, la Comisión les pidió que tomen medidas "más generales" y les invitó a "tomar medidas apropiadas en ausencia de acciones voluntarias por parte de los productores", tal y como ha sido el caso ahora con Mattel.

La comisaria de Consumo, Meglena Kuneva, señaló que "la vigilancia del mercado por parte de las autoridades nacionales es un complemento necesario "de la "autodisciplina" que deben imponerse los fabricantes para garantizar que "los componentes con los que diseñan sus juguetes son seguros".

"Reclamo a ambos que muestren que son capaces de restaurar y mantener la confianza del consumidor en la seguridad de los juguetes", dijo Kuneva.

La Comisión está pensando en organizar una reunión sobre este tema en el otoño con Gobiernos y representantes industriales, a la que, aseguró, Mattel ha comunicado que estaría dispuesta a asistir.