Actualizado 26/04/2007 22:16 CET

UE.- La CE pide una mayor colaboración entre los Estados miembros para desarrollar una política espacial ambiciosa

BRUSELAS, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea reclamó hoy una mayor colaboración entre los Estados miembros para desarrollar una "política espacial europea ambiciosa" a la altura de los desafíos internacionales. La clave, según Bruselas, está en una explotación más eficaz de los recursos gracias a esfuerzos combinados, porque los países por separado no pueden alcanzar los resultados necesarios.

El Ejecutivo comunitario presentó este jueves sus propuestas para una "política espacial europea", elaboradas conjuntamente con la Agencia Espacial Europea (ESA) y consultadas con los Veintisiete. En ellas se destaca que el espacio es un sector estratégico en crecimiento y de alto valor añadido fundamental para la economía europea en sectores como servicios de emergencia y comunicaciones, sistemas de navegación, información, transacciones financieras o meteorología.

La industria europea de la construcción espacial manejó un volumen de negocios de 4.400 millones de euros en 2005, y dio trabajo a 28.000 personas. La industria auxiliar es cinco veces más importante. Pese a que la inversión comunitaria en el dominio del espacio es relativamente reducida, las empresas europeas son extremadamente competitivas y tienen un 40% de cuota en los mercados mundiales de construcción, lanzamiento y explotación de satélites, según los datos de Bruselas.

El documento de la Comisión y la ESA pide una coordinación más eficaz de los programas espaciales civiles entre la ESA, la UE y sus Estados miembros para garantizar la mejor relación precio-resultado y evitar duplicaciones inútiles. También aboga por desarrollar y explotar aplicaciones espaciales europeas, como Galileo o el sistema GMES de observación y recogida de datos sobre el medio ambiente, así como aplicaciones de telecomunicaciones por satélite.

Bruselas también considera importante preservar un acceso autónomo de la UE al espacio e incrementar las sinergias entre las tecnologías y programas espaciales militares y los civiles, garantizando en particular la interoperabilidad de los sistemas civiles/militares. Finalmente, se pretende que la política espacial sea coherente con las relaciones exteriores de la UE y les sirva de apoyo.

El documento será analizado por los ministros del ramo de los Veintisiete países de la UE en el próximo Consejo del Espacio que se celebra el 22 de mayo.

Lo más leído

  1. 1

    La reacción de Francisco Rivera a los insultos de "chulo" y "prepotente" por parte de Isabel Pantoja

  2. 2

    Disney+ retira Peter Pan, Dumbo o El libro de la selva de su catálogo infantil por racistas

  3. 3

    El Congreso tramita, con el rechazo de Vox y PP, la petición para investigar si hay ultras en el Ejército

  4. 4

    Omar Montes, candidato a ocupar el corazón de Lara Álvarez

  5. 5

    Buscan al exjefe del Seprona en Segovia Jose Manuel Calvo, desaparecido desde el lunes