UE.- La CE promociona una tecnología que evita la pérdida del control del coche para evitar accidentes

Actualizado: lunes, 7 mayo 2007 19:40

BRUSELAS, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea lanzará mañana en Roma una campaña de promoción de una tecnología llamada Control Electrónico de la Estabilidad (ESC, en inglés) que asiste al conductor para evitar que éste pierda el control del coche, que es el factor que se ha demostrado como la primera causa de accidentes de tráfico en la UE.

Según informó hoy en un comunicado, cada año más de 40.000 personas mueren y otro millón resultan heridas por accidentes de tráfico en la UE, de los que la principal causa es la "pérdida de control" del coche por parte del conductor.

Para reducir esta estadística, la Comisión afirmó que el ESC "se está convirtiendo en la tecnología de seguridad electrónica más prometedora en el mercado", con la que Bruselas confía en que la UE podrá cumplir el objetivo que fijó en 2001 para reducir a la mitad los accidentes de tráfico en el año 2010.

Según explicó, el ESC detecta cuándo un conductor pierde el control del coche, de manera que automáticamente aplica una presión de freno en las ruedas para estabilizar el vehículo. La Comisión estima que "esta tecnología podría reducir el riesgo de accidentes hasta un 20%, especialmente en condiciones húmedas y sectas".

Son embargo, el Ejecutivo comunitario admite que de momento hay poco uso y conocimiento sobre esta tecnología en Europa, y para remediarlo mañana lanzará la campaña "Elige ESC" en el centro europeo de pruebas Bridgestone, en Roma, donde se organizará una demostración del funcionamiento de un coche con este dispositivo y sin él.

El lanzamiento también acogerá un taller internacional con participantes de la Administración Nacional de Seguridad de Autopistas de Estados Unidos y del estado de Victoria, en Austrialia, los dos lugares donde ya se ha propuesto una regla internacional para los sistemas de ESC.

El evento también contará con la presencia de organizaciones y la industria del motor, grupos de consumidores, distribuidores de servicios y autoridades nacionales de los países de la UE.

El comisario de Empresa e Industria, Günter Verheugen, afirmó que "los beneficios de ESC son incuestionables" y dijo que la Comisión prepara, en línea con el programa Cars 21, "la instalación obligatoria del ESC en los nuevos coches de pasajeros por medio de una armonización internacional".

Por su parte, la comisaria de Medios de Comunicación y Sociedad de la Información, Viviane Reding, manifestó que "está probado que ESC salva vidas" y afirmó que "el 80% de los conductores que conocen ESC dicen que lo elegirán para su próximo coche".