UE.- CE propone aumentar en 2008 la pesca de merluza y reducir la de bacalao, lenguado, cigala y bacaladilla

Actualizado: miércoles, 28 noviembre 2007 13:21

BRUSELAS, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea propuso hoy incrementar en 2008 el total admitido de capturas (TAC) de la merluza que, según las zonas variará entre un 2,5% y un 15% al alza, y reducir el del bacalao, del lenguado, de la cigala, la bacaladilla y el merlán, según aparece en el documento que presentará a los países de la UE para que en diciembre lleguen a un acuerdo sobre las posibilidades de pesca en las aguas europeas para el año que viene.

La propuesta se basa en el estado de las reservas de cada una de las especies, determinada en base a los informes científicos, y en función, según los casos, de los resultados de planes de recuperación iniciados en años anteriores.

Bruselas la presentará a los ministros europeos de Pesca en la reunión de los días 18, 19 y 20 de diciembre, que deberán tomar una decisión sobre los TACs y cuotas nacionales para la pesca de estas especies. En octubre se quedaron acordadas las posibilidades de pesca en el mar Báltico y no habrá que repartir las posibilidades de pesca de las especies de aguas profundas -como el sable negro, la brótola, el brosmio o los tiburones de profundidad--, puesto que aún sigue vigente el acuerdo bianual que se alcanzó el año pasado.

Según informó Bruselas, la merluza es la única especie para la que se recomienda un incremento del TAC. Por lo que respecta a la merluza del norte, Bruselas constata que esta especie "continúa en buenas condiciones" con unas reservas "en plena capacidad reproductora" y propone elevar el TAC en un 2,5%.

En cuanto a la merluza del sur, que se captura en aguas cantábricas y de Portugal, el incremento propuesto es del 15% del TAC de 2007, que pasará de 6.128 toneladas a 7.047 toneladas.

Las reducciones más acusadas son las del bacalao en todas las áreas pesqueras, a excepción del mar del Norte, donde la UE acordó esta semana con Noruega incrementar el TAC en un 11%. Para el resto, la Comisión apunta a que "las recomendaciones científicas para el bacalao son muy pesimistas", por lo que prepone reducir las posibilidades de pesca en un 25%.

El lenguado del Golfo de Vizcaya, sometido a un plan de gestión a largo plazo, verá su TAC reducido en un 8%, según propone la Comisión, que aumenta el recorte para otras zonas, hasta el 15%.

Propone reducir en un 15% el TAC para la cigala en las pesquerías de las aguas portuguesas. En cuanto a las especies pelágicas propone de nuevo un TAC 0 para la pesca de la anchoa en el Golfo de Vizcaya que se revisará a la luz de los datos de primaveras sobre las reservas y recuerda la "sustancial reducción" del TAC para la bacaladilla, de un 32%, que se ha acordado con Noruega y las islas Feroe.