UE.- La CE quiere desbloquear a partir de junio 55 millones de euros de ayuda al desarrollo para Mauritania

Bruselas todavía no ha enviado los 2 millones de euros que prometió en marzo

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 19 mayo 2006 16:32

BRUSELAS, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea quiere desbloquear a partir de junio 55 millones de euros de ayuda al desarrollo a Mauritania para el periodo 2006-2007. La cooperación de la UE con este país subsahariano está parcialmente suspendida desde el golpe de Estado de agosto de 2005.

El comisario de Cooperación al Desarrollo, Louis Michel, ha propuesto reanudar la colaboración porque el Gobierno militar mauritano ha presentado una lista con 24 compromisos para el retorno a la democracia, la organización de elecciones o la liberación de prisioneros políticos y "los está cumpliendo", según dijo su portavoz, Amadeu Altafaj.

Altafaj indicó que los Veinticinco podrían dar luz verde a la iniciativa de Michel a finales de este mes, para que la cooperación se reanude en junio. El Fondo Europeo de Desarrollo preveía 116,9 millones de euros de ayuda para Mauritania durante el periodo 2000-2006. De esta cantidad sólo se ha gastado el 53%, con lo que el 47% restante está disponible para 2006 y 2007.

El portavoz desvinculó esta ayuda de la crisis por la llegada masiva de inmigrantes subsaharianos a la costa de las islas Canarias. "La ayuda al desarrollo es un medio a largo plazo. No debe servir para hacer frente a situaciones de urgencia", explicó.

Recordó que la Comisión ha decidido otorgar 2 millones de euros de la facilidad de reacción rápida para "medidas de urgencia a corto plazo", como la formación de personal que debe tratar con la migración o una mejor acogida de las personas que llegan a las costas de Mauritania.

Pese a que esta ayuda de 2 millones se anunció durante la cumbre de líderes europeos del 23 y 24 de marzo, todavía no se ha concedido y ni siquiera se sabe exactamente a qué se dedicarán los fondos. La portavoz de Relaciones Exteriores, Emma Udwin, explicó que un técnico del Ejecutivo comunitario visitó Mauritania hace una semana y está preparando su informe sobre cómo usar el dinero. "Lo movilizaremos lo antes posible", dijo Udwin.

Contenido patrocinado