UE.- La CE quiere más progresos en la cooperación de Serbia con el TPIY antes de formalizar el Acuerdo de Estabilización

Actualizado: lunes, 15 octubre 2007 19:12

LUXEMBURGO, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea estima que aún es necesario que Serbia haga "más progresos" por lo que respecta a su cooperación con el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) antes de que Bruselas y Belgrado formalicen el Acuerdo de Asociación y Estabilización que técnicamente ya está concluido y que podría ser el primer paso de un proceso que eventualmente podría llevar al ingreso de Serbia en la UE.

Fuentes comunitarias indicaron que Bruselas aún quiere ver una "tendencia ascendente" en la cooperación de Serbia con el TPIY cuya fiscal jefe, Carla del Ponte, informó hoy a los ministros de Asuntos Exteriores de la UE de que el balance de la cooperación de Serbia con la corte todavía es insuficiente, a pesar de que, afirmó, "la situación es mejor de lo que era hace un año".

"Estoy absolutamente convencida de que el Gobierno de Serbia posee los recursos y los medios para localizar y arrestar a los fugitivos. Trasladar esta habilidad en resultados tangibles es el principal obstáculo", concluyó Del Ponte en el análisis que presentó este lunes al Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores reunido en Luxemburgo.

Los ministros esperaban escuchar el análisis de Del Ponte para tomar, "en los próximos días", según fuentes comunitarias, una decisión sobre si concluir o no el Acuerdo de Asociación y Estabilización que negocia la UE desde 2005 con Belgrado y cuyas negociaciones se vieron temporalmente interrumpidas en 2006 precisamente por la falta de cooperación con el TPIY. Desde el punto de vista técnico las partes han concluido las negociaciones y ahora queda, en primer lugar, inicializar el acuerdo, esto es, que la Comisión y Serbia formalicen que están de acuerdo con todo lo que incluye el convenio. Posteriormente tendría lugar la firma por parte de los Estados miembros de la UE.

En declaraciones a la prensa, el comisario de Ampliación, Olli Rehn, aseguró que la UE tendrá "muy en cuenta" las conclusiones de Del Ponte e insistió en que "la plena cooperación con el Tribunal siguen siendo la condición", aunque indicó que su resumen de la situación indica que "el vaso está ahora medio lleno en lugar de medio vacío".

Fuentes comunitarias indicaron, no obstante, que para inicializar el acuerdo sería suficiente ver "más progresos", de manera que la "plena cooperación" no tendría que acreditarse hasta la firma del acuerdo por parte de los Estados miembros. En cualquier caso, Rehn se remitió al viaje que realizará Del Ponte a Belgrado la semana que viene, donde volverá a reunirse con las autoridades de este país.

En el día de hoy, Del Ponte se remitió a los dos elementos con los que evalúa el estado de esta cooperación: la entrega de documentos que el Tribunal considera claves y el arresto de criminales de guerra. En ambos casos la fiscal reconoce que ha habido avances, pero que, sin embargo, aún no son suficientes.

En el caso de los "fugitivos", Del Ponte estimó que el hecho de que Ratko Mladic continúe en libertad "demuestra claramente" que "la cooperación no es suficiente". Además, hay otros cuatro individuos --Radovan Karadizic, Goran Hadzic y Stojan Zupljanin-- que tampoco han sido arrestados.

En el otro extremo, Del Ponte valoró "la implicación directa y la asistencia" que necesariamente debieron prestar las autoridades serbias este verano para la detención de otras dos personas acusadas de crímenes de guerra en Montenegro y en la República Srpska. Asimismo, reconoció la gran cantidad de arrestos que ha habido en los últimos años y apunto que a día de hoy no quedan más que cuatro fugitivos.

De la misma manera, subrayó que Belgrado y el Tribunal han creado una oficina para facilitar su cooperación o el lanzamiento de una campaña por todo el país para informar de que quienes informen sobre el paradero de los fugitivos serán recompensados. Asimismo, el Gobierno serbio está preparando leyes para extender la competencia de la Fiscalía contra Crímenes de Guerra a quienes ayudan a los fugitivos y para congelar también sus bienes.

Por lo que respecta a los documentos, Del Ponte estimó que "el nivel de asistencia por parte de las autoridades serbias para facilitarnos documentos sigue siendo insuficiente y no demuestra su compromiso político".