BRUSELAS 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea afirmó que los recientes siniestros marítimos del carguero 'MSC Napoli', que se está hundiendo frente a las costas inglesas de Devon, y el accidente en el estrecho de Messina, Italia, entre dos embarcaciones hacen urgente que la UE progrese en la adopción de varias leyes en proceso de estudio, relativas a los criterios e independencia a la hora de buscar un puerto refugio, indemnizaciones para víctimas o investigaciones sobre las causas de los siniestros.
"Estos dos accidentes nos muestran la urgencia de completar y reforzar aún más el dispositivo europeo en materia de seguridad marítima", aseguró el comisario de Transportes, Jacques Barrot, mediante un comunicado en el que la Comisión hizo una relación de las leyes para las que ya hay un proyecto pero que aún no han finalizado el proceso de aprobación entre los Estados miembros.
Barrot se refiere, por una parte, al hundimiento del carguera 'MSC Napoli' que, además de miles de artículos que están arribando a las costas de Devon, transporta sustancias tóxicas y "potencialmente dañinas". Por otra parte, esta semana un violento choque entre dos embarcaciones en el estrecho de Messina se cobró la vida de cuatro personas.
En primer lugar, la Comisión anima a reforzar las disposiciones de la directiva que ya existe sobre el seguimiento de embarcaciones para "mejorar el recibimiento de barcos desamparados en lugares de refugio".
La intención del Ejecutivo comunitario es que se llegue a un acuerdo entre los socios comunitarios sobre los criterios "objetivos" por los que debería acogerse un barco en estas circunstancias y que, particularmente, éstos sean evaluados por autoridades "independientes" y en ausencia de "presiones locales". Con ello, Bruselas espera "reducir el riesgo de una mayor contaminación" en caso de que un accidente pudiera afectar a la costa de varios Estados miembros.
A pesar de pedir adelantos para finalizar esta ley, la Comisión reconoce la labor de las autoridades británicas para acoger al "MSC Napoli" con "toda independencia "y después un "análisis objetivo".
Por otra parte, Bruselas advierte que el carguero transportaba productos químicos y muestra su "preocupación" por "las pocas ratificaciones" que se cuentan entre los países de la UE de la convención sobre las sustancias químicas y potencialmente dañinas. Les reclama que la firmen "lo más rápidamente posible" para "garantizar la indemnización de daños provocados por los buques".
En cuanto a las consecuencias del siniestro en el estrecho de Messina, la Comisión recuerda que ya ha propuesto a los Estados miembros que aprueben un reglamento relativo a las indemnizaciones por daños a pasajeros en caso de accidentes marítimos.
Asimismo, recuerda que hay un proyecto de directiva que aún no ha sido aprobada por los países de la UE relativa a las investigaciones después de los accidentes, de manera que éstas sean eficaces, objetivas y transparentes.