UE.- La CE reduce un 11% la cuota asignada a España para la pesca de atún en 2007, hasta 5.568,21 toneladas

Actualizado: martes, 27 febrero 2007 15:35

Bruselas propondrá a los Veintisiete que refrenden un plan de recuperación que exigirá "sacrificios a corto plazo"

BRUSELAS, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea asignó hoy a España una cuota de 5.568,21 toneladas para la pesca de atún rojo a lo largo de 2007 dentro del reparto general de las posibilidades de pesca de esta especie entre los Estados miembros en función de un total admitido de captura (TAC) de 16.779,55 toneladas para la UE. La cantidad que le corresponde a España supone una disminución de 697,79 toneladas con respecto a la de 2006, aunque le coloca como el país de la UE más favorecido en el reparto.

Bruselas presentó este martes la propuesta de reparto de posibilidades de pesca del atún rojo en relación a la asignación a escala mundial que hizo el pasado mes de noviembre la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT, en inglés). El TAC global asciende a 29.000 toneladas para 2007.

Esta pesquería no se incluye en el acuerdo que alcanzaron los países de la UE el pasado mes de diciembre sobre las posibilidades de pesca para 2007 y por eso la Comisión presentó una propuesta de modificación de aquel reglamento para incluir también las cuotas para el atún rojo. Bruselas espera que los ministros europeos de Pesca puedan tomar una decisión en "las próximas semanas".

De las 16.779,55 toneladas que le correspondieron a la UE, España será el país con una mayor asignación. Le siguen Francia, con 5.493,65 toneladas; Italia, con 4.336,31; y a más distancia, Portugal, con 523,88 toneladas; Malta, con 355,59; Grecia, con 287,23, y Chipre, con 154,68 toneladas.

La UE obtiene el 57% del TAC total, mientras que otro 27% va para los países de la ribera sur del Mediterráneo Marruecos, Túnez, Argelia y Libia; un 9% para Japón -el principal mercado consumidor de atún_, mientras que China, Croacia y Corea también participan en esta pesquería, informó la Comisión en un comunicado.

PLAN DE RECUPERACIÓN Además del reparto de cuotas, la Comisión propondrá a los Estados miembros que respalden el plan de recuperación de la especie que también aprobó la ICCAT en su reunión de noviembre y con el que se espera que las capturas vayan reduciéndose progresivamente desde 32.000 toneladas en 2006 hasta llegar a 25.500 toneladas en 2010. De momento, en 2007 se seguirá la escala descendente, con un TAC total de 29.000 toneladas.

Las fuentes afirmaron que se trata de un "plan difícil" para un momento "difícil" por el que atraviesan las reservas de atún, ya que los científicos ya han alertado de su posible "colapso". Agregaron que el plan implicará en su cumplimiento a todos los niveles que intervienen en la pesquería del atún, desde el buque de pesca, hasta su desembarco en tierra, su llevada a la lonja o su venta en el mercado.

Según enumeró la Comisión, el plan prevé también al aplicación a nivel internacional de un sistema de inspecciones que, por primera vez, también las permitirá en buques cuando se encuentren en alta mar. Fuentes comunitarias explicaron que los costes de estas inspecciones correrán a cargo de los países bajo cuya bandera naveguen las embarcaciones afectadas.

Asimismo, contempla una "importante extensión de la temporada cerrada" en la que estará prohibida la pesca de atún rojo: para los palangreros de más de 24 metros, desde el 1 de junio al 31 de diciembre; para los barcos de cerco con jareta, del 1 de julio al 31 de diciembre, y para los barcos de cebo y los arrastreros de bajura, del 15 de noviembre al 15 de mayo.

Incluye un "incremento sustancial" de la talla mínima autorizada, que será de 10 a 30 kilos; el registro de todas las embarcaciones y agregados para tener un óptimo conocimiento de la capacidad de pesca; la extensión de la prohibición del uso de aviones para "manchar" atún desde el mes de junio a todo el año; prohibición de las transferencias de atún de un barco a otro en alta mar para los buques de red de cerco con jareta.

El plan de recuperación también apuesta por un sistema de observación tanto para los barcos pesqueros como para los productores de atún, la prohibición de comercializar el atún y productos derivados que no vayan acompañados de los documentos necesarios para garantizar su origen y que su captura se produjo en cumplimiento del plan de recuperación. Como último elemento, prevé la regulación de pesca recreativa, de manera que a cada pescador solo le estará permitida la captura de un atún

SACRIFICIOS

Ante estas premisas, las fuentes afirmaron que el cumplimiento del plan exigirá "sacrificios a corto plazo en término de oportunidades de pesca", puesto que se han reducido las asignaciones "para todo el mundo" y "se han reducido consecuentemente y de manera similar las temporadas de pesca para estar más en línea con las capacidades de pesca disponible".

"Habrá ajustes que hacer", agregaron, aunque indicaron que la Comisión no prevé que de la nueva situación resulten "pérdidas de empleo a corto plazo".

Abundó que "el nivel de pesca que está permitido (con este plan) está muy cerca al del plan anterior, y recordó que la diferencia es que "el plan anterior no se cumplió, se pescaba por encima de sus cuotas".