UE/Chad.- La UE necesita más helicópteros y apoyo médico para su operación en Chad

Actualizado: jueves, 15 noviembre 2007 19:34

BRUSELAS, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Comité Militar de la UE, el general Henri Bentegeat, afirmó hoy que de momento siguen siendo necesarios helicópteros, medios sanitarios y otros elementos logísticos para desplegar la misión en el este de Chad y noreste de la República Centroafricana, donde a principios de diciembre empezará a llegar una fuerza europea en apoyo a la misión policial de Naciones Unidas.

En declaraciones a la prensa al término de la reunión del Comité Militar de la UE, Bentegeat afirmó que a día de hoy no son necesarias más tropas de maniobra. "Tenemos suficientes compañías", dijo en alusión al contingente de 3.700 soldados que se desplegarán en el país africano, más un batallón --otros 600 efectivos-- que permanecerán en Europa como reserva estratégica. Reiteró que "tenemos todo lo necesario en unidades de maniobra e ingenieros".

Sin embargo, afirmó que "lo que falta principalmente es transporte en el teatro de operaciones", en coincidencia con los helicópteros suplementarios que ha demandado la ONU para su operación en Chad. Según Bentegeat, "la segunda dificultad es el apoyo médico, tenemos dos pequeños hospitales, necesitamos un tercero y también algunos medios logísticos".

En alusión concreta a los helicópteros, indicó que "es cierto que en cualquier operación de gestión de riesgos son muy costosos y de número limitado en nuestros países, pero estamos buscando distintas soluciones". Advirtió de que "si no tenemos suficientes helicóptero para reaccionar rápidamente podría haber un problema".

Bentegeat señaló que la reunión de los medios necesarios será uno de los temas "principales" que tratarán el lunes los ministros europeos de Asuntos Exteriores y de Defensa en la reunión que celebrarán el lunes.

A pesar de todo, aseguró que la preparación de la operación en Chad va "bien" y se mantiene el calendario para que el despliegue empiece a "principios de diciembre". Antes de eso, apuntó, la UE tendrá que acordar las "reglas de enfrentamiento" y convocar una tercera conferencia sobre generación de fuerzas la semana que viene, en la que al general confió que puedan "rellenarse todos los huecos" que existen aún.

Bentegeat afirmó que "nuestro análisis es que con tres batallones tenemos tropas para cubrir todo el espacio en nuestra operación". "Confiamos en que podemos hacerlo y hacerlo bien", aseguró.

RETORNO DE REFUGIADOS Y AYUDA

Con esta operación, que recibe el nombre de EUFOR CHAD/RCA, la UE actuará en apoyo de la misión de la misión policial de la ONU para "asegurar la seguridad" en la zona para permitir el retorno de los refugiados y desplazados por la crisis de Darfur (Sudán) y garantizar la distribución de ayuda humanitaria.

Precisamente porque es un despliegue en apoyo de las misiones de la ONU en Chad y República Centroafricana, el general explicó que el principal trabajo de coordinación se ha hecho con Naciones Unidas, aunque aseveró que también "hemos informado de nuestras intenciones con total transparencia" a la Unión Africana (UA).

Según recordó Bentegeat, "no es la primera operación de la UE en África ni la más grande, pero es la más demandante en términos de logística e infraestructura, en un ambiente difícil" y donde la falta de infraestructuras o recursos de comunicaciones exigirán una "gran demanda en nuestra capacidad de lograr objetivos".

USO DE LA FUERZA

En esta situación, descartó que pueda haber problemas con la población de Chad --"no creo, francamente", dijo-- y resaltó que el Gobierno del país va a crear un comité para preparar y apoyar el despliegue de las fuerzas europeas.

No obstante, se mostró preparado también para utilizar la fuerza en caso de que fuera "necesario" y siempre "dentro de los límites" de las reglas de enfrentamiento que se acuerden en la UE.

Admitió que, a pesar de la disposición del Gobierno, "a algunos no les gusta la idea de un despliegue (de una operación) imparcial" y señaló que "si no somos bienvenidos, conseguiremos serlo por negociación o disuasión".