UE/China.- Amnistía Internacional pide a la UE que debata con China las violaciones de DDHH y su papel en Darfur

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 30 octubre 2007 17:27

LISBOA 30 Oct. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

Amnistía Internacional (AI) apeló hoy en Lisboa a la Unión Europea para que en la cumbre del próximo 28 de noviembre con China se discutan las violaciones de los Derechos Humanos en el país asiático y el papel de éste en el conflicto de Darfur, en Sudán.

En comunicado de prensa, la sección portuguesa de la organización internacional recordó "la grave situación y creciente violación de los Derechos Humanos en China" y alertó sobre la necesidad de "sensibilizar a los participantes" portugueses para que "planteen estas cuestiones" en la próxima cumbre.

El próximo 28 de noviembre. la representación de la UE en Beijing será portuguesa, ya que el primer ministro luso, José Sócrates, es el presidente en ejercicio del Consejo Europeo y el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, también es portugués, de ahí el llamamiento de AI a los políticos lusos.

Amnistía Internacional considera que el primer asunto que deben debatir es "el papel de China en la situación de Darfur", ya que Beijing "es uno de los principales abastecedores de armas al Gobierno de Sudan y uno de los principales compradores de petróleo a Darfur", indica la nota, en la que se insta a la UE a pedir a China que "tenga un papel más activo y definitivo en favor de la paz en la región".

Otro de los asuntos que deberían tratarse, según AI, es "el fin de las detenciones administrativas por simple decisión policial" de disidentes y defensores de los Derechos Humanos, "el fin de la persecución a periodistas y usuarios de Internet" y la "disminución de la aplicación de la pena de muerte, tendiendo hacia una moratoria" y hacia procedimientos más de acuerdo con los padrones internacionales.

Además, AI pide a la presidencia de la UE que "no apoye el fin del embargo de la venta de armas a China" ya que considera que el país "es en la actualidad uno de los principales responsables por los conflictos a escala global".

El comunicado de la organización llegó acompañado de tres documentos sobre los Derechos Humanos en China, entre ellos el informe divulgado en agosto, cuando faltaba un año para los Juegos Olímpicos de 2008. Entonces, la secretaria general de Amnistía Internacional, Irene Khan, advirtió de que "si las autoridades chinas no toman medidas urgentes para acabar con las violaciones de Derechos Humanos, se arriesgan a manchar la imagen de China y el legado de los Juegos Olímpicos de Beijing".

Contenido patrocinado