Actualizado 19/11/2007 20:41 CET

UE.- La CMT traslada a Reding su "preocupación" por la "inseguridad jurídica" que crea la multa de Bruselas a Telefónica

La comisaria de Telecomunicaciones elogia los esfuerzos de la CMT para impulsar la igualdad de condiciones de los operadores

BRUSELAS, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), Reinaldo Rodríguez, trasladó hoy a la comisaria de Telecomunicaciones, Viviane Reding, durante una reunión celebrada en Bruselas su "preocupación" por la "inseguridad jurídica" que a su juicio genera la multa de 151,87 millones de euros que el Ejecutivo comunitario impuso en julio a Telefónica por abuso de posición dominante en la banda ancha.

El Gobierno ha recurrido esta sanción ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo porque a su juicio socava las competencias de la CMT, que ya había regulado el mercado objeto de la denuncia. El recurso señala además que la Comisión no utilizó los mecanismos de colaboración directa con el regulador español que prevé la normativa comunitaria.

En el encuentro con la comisaria Reding, Rodríguez expresó su "preocupación por aquellos casos en los que la intervención ex post de la Comisión Europea, en tanto que autoridad de competencia, pueda entrar en conflicto con la autoridad de los reguladores para tomar decisiones ex ante en los mercados nacionales", según informó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

En este sentido, el presidente de la CMT criticó el "problema de inseguridad jurídica que provoca una interferencia negativa de decisiones en base al derecho de la competencia sobre la regulación ex ante" y abogó por "una mayor cooperación entre la Comisión Europea y los reguladores nacionales con el objetivo de dotar al sector de mayores garantías y certidumbre".

La comisaria Reding respondió a Rodríguez que es imprescindible que exista una competencia efectiva en el sector de las telecomunicaciones, donde "todavía queda mucho por hacer", y defendió el papel "complementario" que deben jugar las actuaciones ex ante y ex post para alcanzar este objetivo.

En este sentido, enfatizó que sus propuestas de reforma del sector de las telecomunicaciones presentadas la semana pasada "se proponen importantes mejoras de los mecanismos de cooperación existentes, incluyendo una Autoridad Europea del Mercado de las Telecomunicaciones".

Reding elogió a la CMT "por sus esfuerzos para impulsar la igualdad de condiciones para los operadores que compiten en el mercado de las telecomunicaciones en España" y aseguró que el nombre de la Autoridad Europea es una "inspiración directa del nombre de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones en España y su papel de promover en los mercados una competencia abierta y sostenible".

El presidente de la CMT y Reding discutieron también sobre las redes de nueva generación y los mercados geográficos. La comisaria insistió en que el 90% de los consumidores europeos todavía depende de la infraestructura de los operadores históricos para sus conexiones fijas. Esto implica, según la responsable de Telecomunicaciones, que "allí donde la competencia en infraestructuras sigue siendo insuficiente, es esencial mantener una regulación ex ante en beneficio de los consumidores y de la economía europea".

En este sentido, Reding insistió en que la regulación "debe ser adaptada con el fin de reflejar los niveles de competencia de las diferentes zonas geográficas en Europa". La comisaria y el presidente de la CMT debatieron "en qué circunstancias la existencia de una competencia en infraestructuras suficiente puede requerir la diferenciación de mercados geográficos o la diferenciación de obligaciones específicas según zonas geográficas".