UE.- El comisario de Comercio advierte de que si China no abre sus mercados Europa será más proteccionista

Actualizado: jueves, 18 octubre 2007 15:44

BRUSELAS, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Comercio, Peter Mandelson, sigue promoviendo el diálogo con las autoridades de China para lograr una mayor apertura de su mercado a los bienes y servicios europeos, de manera que sea recíproca a la apertura del mercado de la UE. En caso contrario, el responsable de la política comercial de la UE admitió que no quedará más remedio que apostar por un mayor proteccionismo.

Este es el mensaje que subyace en la carta, de carácter privado, que remitió Mandelson al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, donde el comisario mantiene que "el objetivo es asegurar que en Europa mantenemos el apoyo político para la apertura hacia China", explicó este jueves en rueda de prensa su portavoz, Peter Power.

Mandelson estima que "mantener un comercio abierto en ambas direcciones es la mejor solución para las dos partes", algo que "sólo podemos lograr si China está comprometida con medidas prácticas".

Power indicó que Mandelson transmitió a Barroso es que "para que la apertura se mantenga necesitamos la apertura en amos lados, China tiene que convencer a los europeos y a otros que sus mercados están abiertos a sus bienes y servicios". En caso contrario, "vamos a afrontar un enfoque diferente, que sería más proteccioncita", algo que el portavoz añadió que "no es deseable o apropiado y no beneficia a nada".

El portavoz aludió a estadísticas sobre la balanza comercial europea que indican que "nos estamos beneficiando mucho de la globalización", pero también admitió que existen "miedos" entre la población que tienen que disiparse y la manera de hacerlos desaparecer es que "China cumpla sus compromisos de apertura por su parte". En este sentido, consideró que si Pekín no lo hacen las demandas de más proteccionismo en Europa "se incrementarán".

Según dijo, en su carta a Barroso Mandelson admitió que se han registrado algunos "éxitos" en la apertura al mercado chino, por ejemplo, por lo que respecta a los derechos de propiedad intelectual "pero necesitamos más, también en términos de apertura a los servicios".

El portavoz de Mandelson lamento que éste es un proceso "frustrantemente lento", que "necesita un mayor impulso y más resultados". "Tenemos el compromiso del Gobierno chino de entablar un diálogo sobre los déficit (comerciales) y necesitamos ver resultados", concluyó.