27 de febrero de 2020
 
Actualizado 11/04/2007 21:56:34 CET

UE.- La Comisión Europea revela que tiene abiertos 19 expedientes contra España por desarrollos urbanísticos

El Ejecutivo comunitario decidirá en junio si lleva la Ley Urbanística Valenciana ante el Tribunal de Luxemburgo

BRUSELAS, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea reveló hoy que tiene abiertos 19 expedientes contra España por desarrollos urbanísticos que vulneran la legislación medioambiental comunitaria y anunció que seguirá examinando todas las denuncias concretas que le lleguen sobre abusos en proyectos de urbanización. No obstante, recordó que la UE no tiene competencias en materia de derecho de propiedad ni de desarrollo urbano, por lo que no puede actuar en estos campos.

El Ejecutivo comunitario respondía así a la aprobación por parte de la comisión de Peticiones de la Eurocámara del informe que denuncia abusos urbanísticos en la Comunidad Valenciana, Madrid y Almería y le reclama específicamente que investigue las posibles infracciones a la normativa europea "en la medida en que afectan a los ciudadanos que se han convertido en víctimas de una urbanización de gran alcance".

"Hay 19 expedientes abiertos dentro del área medioambiental de la Comisión Europea que conciernen a desarrollos urbanísticos en España", explicó el representante del departamento de Medio Ambiente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Servert.

Indicó que la mayoría de los casos que llegan a conocimiento de la Comisión (en 2006, la Eurocámara le remitió 26) se refieren fundamentalmente a tres áreas: agua, impacto ambiental, y perjuicios sobre espacios protegidos. "La Comisión, en el pasado, en el presente y en el futuro seguirá examinando cada uno de los casos particulares en los que podamos identificar una infracción a cuanta legislación comunitaria es de nuestra competencia", afirmó.

No obstante, precisó que, como el propio informe de la Eurocámara reconoce, existen algunos aspectos que son competencia de los Estados miembros, como el ejercicio del derecho de propiedad o el diseño del desarrollo urbano. "Estos aspectos no son competencia de la UE y por lo tanto la Comisión no tiene la facultad de pronunciarse sobre ellos", dijo.

También intervino en el debate un representante del departamento de Mercado Interior del Ejecutivo comunitario, Paulo Silva, que se ocupa de los aspectos relacionados con la contratación pública. Silva recordó que Bruselas mantiene abierto un procedimiento de infracción contra la Ley Urbanística Valenciana (LUV) por incumplir la normativa comunitaria de contratación pública y anunció que decidirá si lleva o no la LUV ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo en el mes de junio.

Lo más leído

  1. 1

    Disparan en la cabeza a una mujer en plena calle en Madrid

  2. 2

    Paso clave para mantener el rendimiento del plasma en un reactor de fusión

  3. 3

    Catorce casos confirmados por coronavirus en España

  4. 4

    The Walking Dead: Samantha Morton explica la escena de sexo entre Alpha y Negan

  5. 5

    Echenique "tranquiliza" a Felipe González: el Gobierno no va a usar fondos reservados como en los ochenta