La UE condena ejecución de rehenes y promete apoyar a Nigeria

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 11 marzo 2013 16:17

BRUSELAS 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha condenado la ejecución de siete rehenes, varios de ellos europeos, por el grupo terrorista Ansaru y ha prometido que la UE y los Veintisiete apoyarán al Gobierno nigeriano a hacer frente al actual ciclo de terrorismo en el país.

"Estoy horrorizada por la información de que un número de rehenes, incluidos ciudadanos de Grecia, Italia, Reino Unido y Líbano, han sido asesinados por sus secuestradores en Nigeria. Condeno todo secuestro y actos de terrorismo y violencia", ha manifestado Ashton en un comunicado.

"La UE y sus Estados miembros seguirán apoyando al Gobierno y al pueblo de Nigeria a hacer frente al actual ciclo de violencia y terrorismo", ha avanzado la jefa de la diplomacia europea, que ha agradecido "la estrecha cooperación" con el Gobierno nigeriano durante esta crisis.

El grupo islamista nigeriano Ansaru, afín a la red terrorista Al Qaeda, ha publicado un vídeo en Internet en el que se muestran los supuestos cadáveres de los siete extranjeros --cuatro libaneses, un británico, un italiano, un griego-- asesinados este fin de semana.

El vídeo, sin sonido, está fechado el 9 de marzo y en el aparece un hombre armado de pie junto a varios cadáveres amontonados. En la grabación, titulada "Muerte de los siete rehenes cristianos en Nigeria", aparecen varios primeros planos de las caras de los rehenes iluminadas por una linterna. En la parte inferior aparece una frase sobreimpresa en árabe e inglés: "En nombre de Alá el más clemente y misericordioso".

Individuos armados asaltaron en la noche del 7 de febrero un complejo residencial de la constructora libanesa Setraco en Jamaare. En el ataque murió un guardia de seguridad. El ataque fue reivindicado por Ansaru, o Jamaatu Ansarul Musilimina Fi Biladis Sudan, Vanguardias para la Protección de los Musulmanes en el África Negra, que ya ha perpetrado más secuestros de extranjeros en Nigeria.

Entre las acciones de Ansaru se cuentan un ataque contra una prisión de Abuya el pasado mes de noviembre en el que lograron liberar a cientos de internos. También atacaron un convoy del Ejército nigeriano que se dirigía a Malí para sumarse a la coalición africana que combate a las milicias islamistas del norte del país.

Además ha reivindicado el secuestro de un ciudadano francés desaparecido desde el año pasado, un caso que provocó que Francia prohibiera el velo integral y se decidiera a intervenir en Malí.

Contenido patrocinado